El copago farmacéutico le cuesta 3,6 euros mensuales al 85 por ciento de los pensionistas

GALICIA

Sanidade dice no tener constancia de que haya jubilados que dejaran de medicarse por falta de recursos económicos

14 ene 2013 . Actualizado a las 22:36 h.

La conselleira de Sanidade de la Xunta, Rocío Mosquera, manifestó esta tarde en el Parlamento, donde compareció para defender el presupuesto de su departamento para el 2013, que no tiene «ningunha constancia» de que haya pacientes en Galicia que dejen de medicarse por problemas económicos o porque se haya encarecido el acceso a los tratamientos. De igual modo, aminoró el impacto que tuvo el copago farmacéutico en los pacientes, al destacar que el 85 %de los 730.000 pensionistas gallegos solo pagan un tope de 8 euros mensuales en medicinas, aunque el promedio de cofinanciación para este colectivo lo situó en 3,6 euros al mes.

Mosquera hizo estas consideraciones después de que los grupos de la oposición le recriminaran que el ahorro en el gasto farmacéutico del que se jacta el Gobierno gallego, se debe «a que agora pagan os pacientes», manifestó Eva Solla, del grupo AGE. La conselleira, en cambio, aclaró que el ahorro generado desde la entrada en vigor del copago para los pensionistas, el pasado 1 de julio, se destinó a aumentar los pagos a proveedores.

Uno de los aspectos que Mosquera intentó poner en valor es el hecho de que la Consellería de Sanidade absorba el 41 por ciento del gasto de los Presupostos de la Xunta, argumentando que se trata del procentaje «máis elevado» del conjunto de las comunidades autónomas.

Tanto el PSdeG, como AGE y el BNG cuestionaron abiertamente los recortes practicados en una consellería que, según el nacionalista Carlos Aymerich, perdió «máis de 1.000 millóns de euros» en capacidad de gasto desde la llegada del PP a la Xunta, en el 2009. Eva Solla, a su vez, cuestionó que se recorte entre el 30 y el 50 por ciento de los fondos a programas de impacto social como son el de dependencias o alcoholismo.

A grandes rasgos, el presupuesto de la conselleira para este año asciende a 3.419 millones de euros, al experimentar una merma del 1,5 % con respecto a la capacidad de gasto que se manejaba el pasado mes de junio, cuando se modificaron las cuentas gallegas para adaptarlas a los presupuestos generales del Estado.