El congreso del PP resaltará el «galeguismo de Fraga» y el humanismo cristiano

Domingos Sampedro
d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Casi 300 enmiendas presentaron los militantes a las ponencias que se debatirán a partir del próximo sábado

14 ene 2013 . Actualizado a las 12:53 h.

Casi 300 enmiendas presentaron los militantes del PP gallego a las ponencias que se debatirán a partir del próximo sábado en el 15.º congreso del partido, en el cual la organización renovará sus órganos de dirección y pondrá al día sus estatutos y su proyecto ideológico. La memoria del expresidente de la Xunta Manuel Fraga, fundador de partido, estará muy presente en el primer aniversario de su fallecimiento, hasta el punto de que se resaltará en los estatutos la forma que tenía de entender el galleguismo.

El «galeguismo de Fraga», así expresado, será uno de los referentes ideológicos para el PP gallego, según destaca la organización en un comunicado, lo que lleva al partido a corregir el rumbo iniciado en el congreso del 2006, con la llegada de Alberto Núñez Feijoo a la presidencia, cuando el PP empezó a desviarse precisamente de la autoidentificación galleguista auspiciada por Fraga o Fernández Albor, con decisiones controvertidas como fue la ruptura del consenso político sobre la lengua gallega, en junio del 2007.

Aunque el galleguismo siempre figuró entre los valores reivindicados por el PPdeG, el hecho de asociarlo ahora a la figura de Fraga supone avanzar un paso hacia la concepción que tenía el propio fundador.

Por otra parte, los estatutos van a reforzar la naturaleza del PPdeG basada en la libertad y el humanismo cristiano. Hay también enmiendas que apuestan por promover a la junta directiva del partido a un número determinados de militantes que no ostentan cargo público alguno para que representen a las bases del PP en su órganos de responsabilidad. Los estímulos a la natalidad o la apuesta por la gestión compartida de aeropuertos figuran también en algunas enmiendas presentadas.