Baltar empleó a más de 1.500 personas durante su mandato

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Baltar hijo abraza a Baltar padre en el homenaje a este último el pasado mes de junio. A la derecha, Alberto Núñez Feijoo.
Baltar hijo abraza a Baltar padre en el homenaje a este último el pasado mes de junio. A la derecha, Alberto Núñez Feijoo. SANTI M. AMIL< / span>

El PSOE eleva a 6.000 los enchufes en otras entidades públicas y privadas

14 ene 2013 . Actualizado a las 13:17 h.

José Luis Baltar declarará ante el juez por contratar a dedo a 104 personas en el primer trimestre del 2010, pero la oposición asegura que la práctica del nepotismo en el acceso al empleo público fue permanente durante sus 22 años como presidente de la Diputación ourensana. El portavoz del PSOE en la institución provincial, Ignacio Gómez, asegura que el exbarón contrató a más de 1.500 personas en la entidad a lo largo de su mandato.

Según la información recopilada durante años por los socialistas -que piensan aportar al proceso abierto contra el expresidente- cerca de 600 de los 747 trabajadores que actualmente tiene la Diputación iniciaron su vinculación laboral siendo presidente Baltar Pumar. Además, entre 1990 y el 2012 habrían pasado por la plantilla de la institución -con uno o varios contratos temporales o de interinidad- otras 900 personas. El PSOE asegura que, de un modo u otro, la mayor parte de ellos tienen vinculaciones con el Partido Popular.

En base a ese cálculo se alcanzarían los 1.500 trabajadores que, según el grupo socialista, se han beneficiado de la cuestionada política de personal del máximo responsable de la institución provincial. La lista sería mucho más abultada si se tuvieran en cuenta las maniobras para colocar a otros afines en los concellos y mancomunidades gobernadas por el PP. Aseguran los socialistas que solo en la mancomunidad de Celanova trabajan al menos treinta personas relacionadas con cargos del partido en la comarca.

A mayores, el PSOE afirma que José Luis Baltar también facilitaba empleos en el Hospital Santa María Nai, en Caixa Ourense -donde trabaja su otro hijo, que sigue en la entidad tras las fusiones de Caixanova y Novagalicia Banco- o incluso en Coren, la cooperativa fundada por el fallecido Eulogio Gómez Franqueira, su mentor político. En definitiva, los socialistas creen que Baltar Pumar llegó a enchufar a más de 6.000 personas en la provincia ourensana, «6.000 persoas que actuaban como axentes electorais», dice el portavoz del PSOE en la Diputación.

Las 104 contrataciones por las que el juez Leonardo Álvarez ve indicios de prevaricación son solo una minucia en comparación con todos los enchufes propiciados durante años, según el PSOE, por José Luis Baltar. De hecho, los socialistas -que han anunciado su personación en la causa- pretenden que el proceso analice la política de personal de la Diputación en su conjunto. Insistirán en aportar el listado, que en su día facilitaron al fiscal, en el que se recoge el personal que, en el año 2010, trabajaba en la institución siendo del PP.

Esa lista -con gran difusión durante los últimos días en Internet, pese a que lleva colgada años en la web http://enchufadosppourense.blogspot.com.es- detalla los vínculos con el partido de más de 300 trabajadores de la entidad. Hijos, hermanos, padres, yernos, nueras, primos, sobrinos y otros parientes de concejales, alcaldes y diputados provinciales aparecen en él con nombres y apellidos.

Continuidad

Esa política de personal tuvo continuidad, según la oposición, tras la dimisión de José Luis Baltar como presidente de la Diputación. Su hijo, aseguran, ha seguido buscando empleos para personas afines al PP. El BNG tomó la iniciativa denunciando en el pleno de diciembre las supuestas irregularidades cometidas en el reciente proceso de selección de 133 trabajadores para los servicios sociales y de cooperación municipal que la institución tuvo que asumir tras la delegación de esas competencias por parte de la Xunta. Entre ellos hay una veintena de personas vinculadas al Partido Popular. Cinco son concejales en activo: Sandra Rodríguez (Calvos de Randín), Estela Delgado (O Barco), Pilar Caride (O Carballiño), Francisco Araújo (Laza) y Marina Rodríguez (Vilamarín).

Ahora el PSOE estudia cómo incorporar al proceso abierto contra Baltar padre esas contrataciones realizadas también por su hijo. «O fillo está a facer exactamente o mesmo que o seu pai. Non cambiou nada», concluye Ignacio Gómez, portavoz socialista en la Diputación.

Un congreso determinante

El proceso judicial abierto contra José Luis Baltar por un delito continuado de prevaricación se refiere exclusivamente a 104 contratos realizados durante el primer trimestre del año 2010, coincidiendo con el período en que se celebró el congreso provincial del Partido Popular. En ese cónclave se confirmó la sucesión dinástica y la oposición afirma que el expresidente de la Diputación realizó esas contrataciones con la intención de comprar apoyos para la candidatura de su hijo. En las semanas previas y posteriores al congreso empezaron a trabajar en la entidad al menos 29 compromisarios que participaron en la elección del nuevo presidente provincial del PP. José Manuel Baltar deberá revalidar su liderazgo esta primavera y podría tener competencia.