Un nuevo mazazo para la salud del exdeán de la catedral de Santiago, que se prestó como cebo para la captura

La Voz

GALICIA

14 ene 2013 . Actualizado a las 12:27 h.

El exdeán de la catedral de Santiago José María Díaz no gana para disgustos. Si su salud ya se vio tocada por todo lo que se montó con el robo y posterior recuperación del Códice Calixtino, el intento de extorsión al que fue sometido por este viejo conocido de la policía le ha supuesto otro mazazo. Lo decía ayer la propia catedral de Santiago que, a través de un comunicado, informó de que el canónigo no concederá ninguna entrevista y que se ha limitado a colaborar con la policía, como era su obligación.

Desde la catedral señalan que el intento de chantaje se inició en los días de Navidad y que el hecho, de manera inmediata, fue puesto en conocimiento de la comisaría compostelana por el exdeán. «Teniendo en cuenta -añade- que parece que nos encontrábamos, a tenor de los datos de que se disponía, ante una persona potencialmente peligrosa, repercutió de algún modo en su salud».

La policía destaca que, para conseguir sus objetivos económicos, el supuesto extorsionador ahora detenido «amenazaba al interesado con hacer pública la información o con emplear la violencia física si no recibía una recompensa». La operación ha sido desarrollada por un grupo de agentes del Greco Galicia pertenecientes a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) central, con la colaboración de la comisaría y la Guardia Civil.