El conflicto de las ambulancias se agrava con más sabotajes

nacho mirás SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Una de las ambulancias dañadas ayer en Santiago.
Una de las ambulancias dañadas ayer en Santiago. ÁLVARO BALLESTEROS< / span>

Los empresarios denuncian daños a vehículos en Santiago y Vigo

12 ene 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El conflicto laboral que enfrenta a la patronal con los sindicatos en el sector de las ambulancias de Galicia se enquista. Mientras aumenta el desencuentro entre empresarios y representantes sindicales, la Federación Gallega de Empresarios de Ambulancias denunció ayer destrozos en una de las dos bases del transporte sanitario de Santiago, pinchazos en una veintena de vehículos -en su mayoría, en Vigo- y el robo de diverso material. «Los actos vandálicos -señala la Fegamp-, que ya provocaron la ruptura de la negociación del convenio colectivo el pasado mes de diciembre, se han seguido sucediendo en estos dos días de paro y la Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer los hechos».

Los empresarios dicen que la petición de incluir una tercera paga extra en el convenio 2013-2014 «resulta totalmente inasumible» para un sector que, asegura, «haciendo un gran esfuerzo, ha puesto sobre la mesa un acuerdo que garantiza todos los puestos de trabajo, mayor poder adquisitivo con el aumento del 1% anual mientras esté en vigor el convenio, y el mantenimiento de las actuales condiciones laborales en temas como asuntos propios, jornadas y horarios».

La visión de los sindicatos es diametralmente opuesta: CC OO dice que el recorte de la paga de marzo supone, aproximadamente, una reducción de salarios de un diez por ciento y califica la última reunión con la patronal de «completo desastre». La parte sindical ha emplazado a los trabajadores a continuar con el calendario de huelga, convocada para todos los jueves y viernes. Los empresarios advirtieron hace unos días de que tomarían medidas para responsabilizar al comité de huelga de los actos vandálicos que pudieran suceder.