Detienen a un extorsionador que chantajeó al ex deán de Santiago y a Tita Cervera, la baronesa Thyssen

Xurxo Melchor, Nacho Mirás SANTIAGO

GALICIA

Amenazó al canónigo con hacer público un DVD que le había entregado el ladrón del Códice

14 ene 2013 . Actualizado a las 11:14 h.

De película. Si la trama del robo del Códice Calixtino ya da para un guion cinematográfico, la detención en Santiago de un extorsionador que chantajeó al exdeán de la catedral, José María Díaz, le haría optar a todos los óscares. El arrestado es Fernando Sieira Maneiro, de 40 años de edad, natural de Noia y vecino de A Coruña, al que la policía tendió una trampa y sorprendió en el convento de las Mercedarias cuando mantenía una reunión con el canónigo, que tiene allí su residencia particular. Es el mismo hombre acusado de haber chantajeado también a la baronesa Thyssen.

Hace días, el detenido se puso en contacto con el exdeán y le aseguró que el ladrón del Códice, Manuel Fernández Castiñeiras, le había hecho llegar un deuvedé con unas conversaciones comprometedoras para él y para el cabildo. Evidentemente, el documento no existía y el canónigo informó al Arzobispado de Santiago. La Iglesia denunció los hechos ante la policía y colaboró en todo momento para que los grupos especiales de la policía Greco estableciesen un seguimiento de Sieira que culminó con su detención.

A Fernando Sieira Maneiro también se le acusa del chantaje que sufrió la baronesa Thyssen por un hombre que bajo un nombre falso le pidió 30.000 euros a cambio de entregarle un inexistente vídeo en el que se veía a su nuera practicando sexo. Según algunas fuentes, Tita Cervera le habría llegado a entregar 18.000 euros, una trampa en la que no cayó el exdeán, que no ha concretado cuánto le exigía a él el extorsionador, aunque distintas fuentes sitúan esa cantidad entre 18.000 y 50.000 euros.