El juez envía a prisión al presunto miembro de Resistencia Galega detenido en Ames

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

Adrián Mosquera negó pertenecer al grupo independentista y haber manipulado los artefactos explosivos que le intervinieron

10 ene 2013 . Actualizado a las 20:01 h.

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional para el presunto miembro del grupo terrorista Resistencia Galega detenido el pasado martes en Ames (A Coruña) acusado de pertenencia a banda armada y tenencia de explosivos. Adrián Mosquera Pazos ha testificado durante media hora ante el magistrado y ha negado pertenecer a la organización independentista. También ha asegurado que no manipuló los tres artefactos explosivos que le encontró la Policía Nacional en el momento de su arresto.

Los agentes le detuvieron a las 22.30 horas del martes cuando acudió en un coche a un inmueble en ruinas situado a unos 500 metros de la casa de unos familiares suyos, en Ames, y allí manipuló, según los investigadores, las tres bombas que la policía sostiene que iba a introducir en su vehículo y con los que consideran que preparaba un atentado inminente.

Los artefactos explosivos consisten en tres recipientes metálicos, con capacidad para cerrarse al vacío, y en cuyo interior se pone el material explosivo. Cuentan a su vez con un temporizador y son de considerabla potencia. Estaban listos para hacer explosión, según la policía.

El auto del juez de la Audiencia Nacional relata como la zona en la que se detuvo a Adrián Mosquera, un área boscosa en el municipio de Ames, estaba siendo vigilada por la policía desde que en septiembre del año pasado se avistó allí a otro presunto miembro de Resistencia Galega, Carlos Calvo, que ese mismo mes fue detenido en Vigo en posesión de explosivos.