La jueza imputa al alcalde de Santiago en la operación Pokémon

M. Cheda / X. Melchor SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

XOÁN A. SOLER

Tendrá que declarar ante la magistrada Pilar de Lara el 17 de enero. En una rueda de prensa el regidor ha proclamado su inocencia y ha dicho que en su ánimo «no está dimitir»

03 ene 2013 . Actualizado a las 19:51 h.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha imputado en la operación Pokémon al actual alcalde de Santiago, Ángel Currás (PP), quien accedió al cargo en abril del 2012 en sustitución del también conservador Gerardo Conde Roa, acusado de delito fiscal. El regidor tendrá que declarar ante la magistrada el 17 de enero por la mañana. No lo hará solo. También comparecerá, en calidad de imputado, su actual jefe de gabinete, Francisco Castro Allegue.

Currás, en principio, no planeaba hacer pública hasta mañana esta información que hoy adelanta La Voz en exclusiva. No obstante, acaba de convocar una rueda de prensa para esta tarde (17.30). Además, ha puesto en conocimiento de la misma al presidente de la Xunta y del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, cuya postura al respecto no ha trascendido.

Por doctrina general, la formación que dirige el jefe del Ejecutivo autónomo obliga a dimitir a aquellos cargos imputados con medidas cautelares, las cuales, de momento, no han sido impuestas al investigado. Así lo hizo, por ejemplo, en el caso del ex primer edil de Boqueixón, Adolfo Gacio, al que forzó a dejar el cargo en septiembre, también salpicado por la Pokémon.

Tercer alcalde imputado

Currás es el tercer alcalde gallego imputado en esta investigación de una trama de corrupción. Los primeros fueron los de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE), y el citado de Boqueixón. Ambos dimitieron de sus cargos y en el caso de la ciudad de As Burgas la imputación se llevó también por delante el pacto de gobierno entre socialistas y nacionalistas. Posteriormente, la jueza de Lugo Pilar de Lara también imputó en la causa al regidor lugués, José López Orozco (PSOE), que se negó a dimitir, lo que también hizo que los socialistas pasasen a gobernar en la ciudad en minoría.

La imputación de Currás llega después de que antes lo fuese la concejala compostelana de Educación, Rebeca Domínguez. Se da la circunstancia de que fue tras la declaración de la edila, el pasado día 20, cuando la jueza emitió un oficio solicitando numerosa documentación al Concello de Santiago para buscar posibles favores del Ayuntamiento a empresas del grupo Vendex, que es el centro de la investigación del caso.

Investigación centrada en la concejalía de Educación

Además, la investigación de la operación Pokémon en Santiago se centra por el momento en la concejalía de Educación, la que dirigía el ahora alcalde antes de sustituir en el puesto a Gerardo Conde Roa cuando el ex regidor dejó el puesto por su imputación en un delito fiscal por defraudar el IVA de la venta de unas viviendas que construyó su promotora. Currás fue extrañamente duro con la concejala que le sustituyó en Educación cuando Rebeca Domínguez fue imputada, ya que se apresuró a anunciar que tendría que dimitir si se confirmaba la acusación contra ella.

En el Concello de Santiago también están imputados dos funcionarios en la operación Pokémon. Uno del servicio de contratación y el otro es el jefe del departamento de Educación.