El comercio facturará 80 millones con las primeras rebajas de horario libre

Alfonso Andrade Lago
Alfonso Andrade REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Carmela Queijeiro

El adelanto de las ofertas, de hasta el 70 %, cogió por sorpresa a los consumidores gallegos

03 ene 2013 . Actualizado a las 13:46 h.

Con absoluta sorpresa y no mucha información por parte de los comerciantes, los gallegos se echaron ayer a la calle para comprobar que numerosos establecimientos estaban ya de rebajas y que, por tanto, no era necesario esperar hasta el día 7 para beneficiarse de importantes descuentos en las compras.

El motivo es la aplicación por primera vez del Real Decreto Ley 20/2012, del 13 de julio, que recoge la liberalización de las temporadas de rebajas. En concreto, especifica que «las ventas podrán hacerse en los períodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante», y que «la duración de cada período será decidida libremente» por cada uno de ellos.

Por tanto, las de este año son las primeras de horario libre en España. Aunque el comercio debe ceñirse a esos «períodos estacionales de interés comercial», ahora es posible rebajar los productos incluso antes de Navidad, y así ha sucedido en numerosas tiendas.

Incluso antes de Navidad

Sin embargo, para evitar la desorientación de los clientes, la Federación Galega de Comercio (FGC) recomendó a sus asociados que al menos este año esperasen hasta el 2 de enero. Por eso ayer aparecieron masivamente los carteles en los escaparates de Galicia, especialmente en los sectores textil y de complementos, con descuentos de hasta el 70 %. Pero en Ferrol, por ejemplo, la mayoría de los establecimientos del corazón comercial de la ciudad aplicaron durante todas las Navidades descuentos especiales para avivar las ventas. Las rebajas se generalizaron en los últimos días del 2012, informa la Redacción de La Voz en esta ciudad.

Mango, Blanco, Bimba & Lola o Cortefiel son algunos ejemplos de grupos que ya han iniciado sus promociones en Galicia, mientras El Corte Inglés o Inditex esperarán pacientemente hasta el día 7.

La FGC confía en que la liberalización de horarios ayude a conseguir este año una facturación similar a la de la campaña anterior, entre 80 y 85 millones.