El PPdeG apuesta por fusionar las ciudades con los concellos vecinos

Los populares anuncian 10 años de incentivos de la Xunta para uniones

González, alcalde de Oza, y Lucas, su homólogo en Cesuras, diseñan la fusión desde marzo.
González, alcalde de Oza, y Lucas, su homólogo en Cesuras, diseñan la fusión desde marzo.

santiago / la voz

Precisa Galicia «un modelo de país sólido e resistente ás circunstancias actuais da crise», una «planta local moderna e adaptada aos novos tempos, orientada ao traballo en rede, ao diálogo constante coa Administración autonómica e ao máximo aproveitamento dos recursos»; en definitiva, necesita «simplificar a organización municipal, clarificar a atribución de competencias, potenciar estruturas eficaces e, por suposto, garantir o acceso a uns servizos públicos de calidade e ampla cobertura». Todo ello figura escrito en el borrador de una de las tres ponencias que el PPdeG aprobará en su decimoquinto congreso, convocado para el 19 y 20 de enero en Lugo. Sobre esas bases, el citado documento aboga abiertamente por impulsar las fusiones de ayuntamientos, pero no solo al estilo de la iniciada en Oza dos Ríos y Cesuras (5.500 habitantes entre ambos términos), sino también en el ámbito de los cinturones metropolitanos, «entre grandes cidades cabeceira e os seus concellos próximos», un melón hasta ahora no abierto.

Titulado As persoas como prioridade dunhas institucións abertas, el texto lo han redactado el alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes; la portavoz de los conservadores en la Diputación lucense, Elena Candia; y Miguel Lorenzo Torres, concejal en A Coruña. En el mismo se anuncian mayores incentivos para favorecer la integración «voluntaria» de localidades. «Aqueles concellos que opten por iniciar estes procesos -reza el artículo 34- contarán co respaldo da Xunta en termos de priorización de axudas, investimentos e apoio técnico, ao menos durante os dez primeiros anos seguintes á fusión».

Para casos de reticencia a la unión real de municipios, la ponencia apuesta por la firma de convenios para la gestión compartida de servicios. Asimismo, insta a «reforzar» la cooperación interinstitucional y, vía reforma normativa, a «facilitar a mobilidade» de los trabajadores de entidades municipales «entre as distintas Administracións».

Por último, no prevé eliminar las diputaciones, «recurso estratéxico», pero sí «optimizalas».

Votación
24 votos

El PPdeG apuesta por fusionar las ciudades con los concellos vecinos