A Mariña tendrá Guardia Civil del Mar

s.s. / f.f. viveiro / redacción / la voz

GALICIA

Hasta ahora esta zona la cubrían las bases de A Coruña y Marín

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Inspecciones en barcos de pesca y lonjas, lucha contra el furtivismo... Esto y mucho más desempeñan en Galicia los agentes de la Guardia Civil del Mar desde las bases de A Coruña y Marín (Pontevedra). Desde el primer emplazamiento se cubre también la costa de A Mariña (Lugo), pero a partir de este verano contará con un servicio propio. Fuentes del cuerpo militar confirmaron que mayo o junio próximos son las fechas apuntadas para que comience a operar en Viveiro la tantas veces comprometida Guardia Civil del Mar.

El despliegue empezará con 19 guardias civiles, que dispondrán de una lancha de entre 16 y 20 metros de eslora para patrullar la costa lucense y parte de la coruñesa de Ortegal. Si esas previsiones se cumplen, el puesto de vigilancia lo montarán en un cuartel que lleva seis años vacío y que ahora Portos dedica parcialmente a servicios del náutico viveirense. La sede administrativa de la Guardia Civil del Mar de Viveiro estará en el cuartel local de los efectivos terrestres, donde también prepararán alojamientos para los agentes de la nueva unidad marítima.

Con la apertura de este servicio en la costa lucense concluirán más de seis años de anuncios incumplidos por los últimos Gobiernos estatales, del PSOE y del PP.

Esta nueva unidad completará el despliegue de la Guardia Civil del Mar en Galicia. En la actualidad, los servicios de A Coruña y Pontevedra cuentan con dos patrulleras cada uno, a bordo de los cuales los agentes desempeñan funciones de resguardo fiscal en el mar e inspeccionan pesqueros y lonjas para velar por la legalidad de las capturas. Una de las labores fundamentales del servicio marítimo de la Guardia Civil es la lucha contra el furtivismo, tarea que desempeñan los agentes en coordinación con la Xunta y sus servicios de Gardacostas.

Depende de Madrid

Fuentes oficiales de la Guardia Civil declinaron confirmar o desmentir la inminente ampliación de este servicio a Viveiro alegando que orgánicamente depende directamente de Madrid.

Los diputados populares César Aja y Jaime de Olano aseguran que Arsenio Fernández de Mesa, director general de la Guardia Civil, firmó la orden de ampliar el servicio marítimo en Galicia hace unos días.

El servicio marítimo de la Guardia Civil está presente en la actualidad en A Coruña y Marín (Pontevedra) con dos patrulleras en cada unidad. Los agentes con base en la ciudad herculina se encargan también de cubrir la costa de Lugo. Sus funciones principales son efectuar inspecciones pesqueras y luchar contra el furtivismo en coordinación con la Xunta.