Los abogados ourensanos piden a la Audiencia Nacional suspender la orden del tasazo

Maite Rodríguez Vázquez
MAITE RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

GALICIA

Consideran que esta norma supone una barrera económica que priva a los ciudadanos del acceso a la Justicia

30 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El Colegio de Abogados de Ourense presentó un recurso contra la orden ministerial por la que entró en vigor el pasado 17 de diciembre la ley de tasas judiciales. El colegio de los abogados ourensanos solicita a la sala de lo contencioso de la Audiencia Nacional que suspenda la entrada en vigor de dicha orden ministerial con carácter de urgencia.

Según explicó el decano de los abogados de Ourense, Arturo González, las alegaciones que se plantean en el recurso presentado el pasado jueves para solicitar la suspensión de la orden ministerial se motivan en que la entrada en vigor de esta norma supone una barrera económica que priva a los ciudadanos del acceso a la Justicia. El recurso de los abogados -con el objetivo de que el juez de turno de la Audiencia Nacional que reciba este recurso decida elevar una cuestión de inconstitucionalidad- se fundamenta también en las dificultades tecnológicas que supone la aplicación de esta orden ministerial.

El colegio de abogados de Ourense pide la suspensión temporal de la orden por la que se reglamenta la Ley de Tasas alegando que para poder acceder a los formularios requeridos para el pago de las nuevas tasas es preciso tener una conexión a Internet y un NIF, algo de lo que no todos los ciudadanos pueden disponer, ya que hay extranjeros que no tienen este documento.

Según señaló Arturo González, «este es el primer paso en lo contencioso-administrativo». El Colegio de Abogados de Ourense ha sido pionero en dar este paso, pero al recurso se pueden adherir otros colectivos que ya manifestaron su intención de hacerlo.