La jueza busca posibles favores de Vendex al Concello de Santiago

xurxo melchor / m. cheda SANTIAGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pide todos los patrocinios y donaciones que haya realizado la empresa

12 dic 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El caso Pokémon ronda cada día un poco más al Concello de Santiago. El primero en ser imputado fue un funcionario del servicio de contratación, pero recientemente la jueza de Lugo que investiga las relaciones y adjudicaciones de varios municipios gallegos con la empresa Vendex ha imputado a la concejala de Educación, Rebeca Domínguez (PP), y a otro empleado público de su departamento. La edila declaró el día 20 y tan solo 24 horas después la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara Cifuentes, emitía un oficio exigiendo numerosa documentación. Lo que está buscando la magistrada son posibles favores que hubiese recibido el Ayuntamiento a cambio de confiarle la gestión de servicios.

El oficio judicial del día 21 exige que el Concello compostelano entregue de forma inmediata a Vigilancia Aduanera los expedientes íntegros y completos relativos al proceso de adjudicación del servicio de limpieza, conserjería y control de las instalaciones de los centros de educación infantil y primaria dependientes del Ayuntamiento y que fueron adjudicados a la empresa Sermasa, que forma parte de Vendex.

La jueza quiere además que se le entregue un informe detallando la fecha de publicación de la convocatoria para la adjudicación, así como las empresas que participaron en el concurso, los funcionarios que intervinieron en el proceso y la fecha de finalización del contrato.

Más significativo, porque indica cuáles pueden ser las sospechas de la jueza del caso Pokémon, son sus otras demandas incluidas en el oficio que emitió tras tomar declaración a la concejala Rebeca Domínguez. Y es que exige otro informe sobre «todos los patrocinios, donaciones o aportaciones realizadas por las distintas empresas del grupo Vendex al Ayuntamiento de Santiago, remitiendo toda la documental y expedientes (facturas, recibos, albaranes y cualquier documento) sobre tales aportaciones y patrocinios», señala.

El tercer informe que solicita Pilar de Lara busca información sobre «los servicios de mudanza efectuados por Vendex» a favor de cualquier departamento o concejalía del Concello de Santiago, de lo que también exige la jueza todos los contratos, facturas y recibos de pago que puedan existir.

El oficio judicial se emitió al día siguiente de declarar la edila que está imputada

El Ayuntamiento también debe informar de las mudanzas que le hizo la firma