El uso de punteros láser afecta a los tres aeropuertos

Los controladores advierten que los autores pueden ser condenados a cárcel y a cuantiosas multas


redacción

Los tres aeropuertos gallegos se han visto afectados por el uso de punteros láser dirigidos a los pilotos de aviones en el momento de despegar o tomar tierra. El asunto que motivará la interpelación a la ministra de Fomento en las Cortes ha sido puesto en conocimiento a la Guardia Civil por los controladores aéreos que operan en las tres terminales. Según los datos recogidos por la agencia europea de control aéreo, Eurocontrol, en el 2008 se habían registrado en toda la UE un total de 40 denuncias por ser dirigidos los punteros láser a los pilotos en sus operaciones de aproximación, ascendiendo a 232 en el 2010.

«É unha incidencia que temos rexistrado nos tres aeroportos e que pode conlevar graves consecuencias para a seguridade aérea», apunta Susana Romero, portavoz en Galicia de la Unión Sindical de Controladores Aéreos. Según sus datos, en el 92 % de los casos dichos punteros son dirigidos a los pilotos mientras llevan a cabo aterrizajes o despegues, maniobras que requieren del mayor número de acciones manuales en un vuelo y que por tanto necesitan la mayor concentración de los pilotos.

La portavoz de USCA estima que la proliferación de casos se debe a un efecto contagio que puede ser realizado por personas que no saben realmente de las graves consecuencias que puede tener en la visión de los pilotos dichos punteros, así como de las consecuencias legales de dichas acciones. Romero advierte que de ser identificados los autores de dichas incidencias, pueden sufrir la imposición de penas de cárcel y multas millonarias, por el riesgo que puede entrañar para la integridad de los ocupantes de los aviones y de la población de las inmediaciones de los aeropuertos. USCA pide que la venta de dichos punteros láser tenga una regulación estricta.

peligro para la aviación

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