La edila de Santiago declara que ella solo firmó el contrato investigado

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

En el expediente se aprecian «muchas prisas» en adjudicar una guardería

20 dic 2013 . Actualizado a las 02:07 h.

La concejala de Educación de Santiago, Rebeca Domínguez, le dijo ayer a la jueza del caso Pokémon que cuando ella accedió al puesto, el pasado 11 de mayo, ya estaba todo ultimado para que la escuela infantil de Salgueiriños fuese adjudicada a la empresa Sermasa, del grupo Vendex. La edila, imputada por supuesto tráfico de influencias, dijo que ya no tenía posibilidad de dar marcha atrás y por eso tuvo que firmar el contrato. Ayer declaró en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo durante hora y media.

Fuentes de la investigación explicaron que examinando el expediente de adjudicación de la guardería por importe de unos cien mil euros se podían apreciar unas «prisas tremendas» y «fuera de lo normal» para entregarle la concesión a la filial del principal grupo investigado en la Pokémon. De ahí que la concejala imputada encontrase todo ya atado y solo le quedaba estampar la firma.

La investigación sobre la guardería de Salgueiriños está «a medio cocer», según personas relacionadas con el caso, que aclararon que falta concretar si hubo funcionarios, en concreto jefes de servicio, que pudieran tener una participación directa en el expediente y en su tramitación relámpago. Esas prisas que ven los investigadores fueron justificadas con la necesidad de abrir la guardería este curso.

A la investigación aún le queda por determinar si Sermasa aceptó sugerencias o peticiones desde el Concello para contratar a algunas personas en la guardería. Rebeca Domínguez dijo a la salida del juzgado que había contestado a todas las preguntas y que su deseo era colaborar con la justicia. Su abogado, Alberto Torreiro, se mostró satisfecho con la declaración y planteó la posibilidad de pedir el sobreseimiento por estimar que la edila no participó en el proceso de adjudicación de la escuela.