Feijoo coloca al frente de Emigración al número tres del PP de Galicia

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

El Consello de la Xunta fusiona en una sus cuatro deficitarias empresas públicas de suelo industrial y nombra secretarios xerais a Antonio Rodríguez Miranda y Susana López Abella

21 dic 2012 . Actualizado a las 11:05 h.

El Consello de la Xunta, como avanza La Voz en su edición de hoy, ha nombrado esta mañana secretaria xeral de Igualdade a Susana López Abella (Chantada, 1967), quien ya ocupó el mismo puesto entre octubre del 2011 y septiembre del 2012. Además, en su reunión ordinaria semanal, el Gobierno de Alberto Núñez Feijoo ha adoptado decisiones para cubrir otras dos vacantes en su organigrama. En virtud de dichas resoluciones, el actual número tres del PPdeG, su portavoz Antonio Rodríguez Miranda (A Bola, 1967), se hará cargo de la Secretaría Xeral de Emigración y Margarita Prado Vaamonde asumirá la Dirección Xeral de Recursos Humanos del Servizo Galego de Saúde (Sergas).

Tanto López Abella como Rodríguez Miranda, por ley, habrán de abandonar sus escaños en el recientemente constituido Parlamento autónomo 2012-2016. El de la primera le corresponderá ahora a Ángel Camino Copa (provincia de Lugo) y el del segundo, a María Marta Rodríguez-Vispo Rodríguez (Ourense). Ambos abandonarán la Cámara de manera inmediata.

Tras las designaciones de hoy, al Gabinete de Feijoo todavía le quedan un par de plazas importantes por adjudicar: la Secretaría Xeral de Turismo y la Dirección Xeral de Comercio. Salvo cambio de planes, tendrán dueño a partir del 27 de diciembre.

En el ámbito de la organización administrativa, el Ejecutivo también ha iniciado esta mañana los trámites para eliminar las cuatro ruinosas empresas públicas provinciales que hasta el momento se venían encargando de gestionar suelo industrial en la comunidad. Cuando concluya el proceso, funcionarán agrupadas bajo el paraguas de Xestur Galicia, lo cual permitirá a la Xunta ahorrar unos 2,5 millones de euros al año, según datos ofrecidos por Feijoo en rueda de prensa. «Xestionaremos -ha aducido el mandatario popular- de forma máis coordinara, austera e viable».