Piden cárcel para un naseiro de Panxón por acosar con su barco a un buceador deportivo

e. v. pita VIGO / LA VOZ

GALICIA

La Fiscalía exige también 600 euros de indemnización por estrés emocional, 480 por la curación y 230 por el material desaparecido

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Fiscalía de Vigo pide dos años y medio de cárcel para un patrón de pesca de Panxón, en Nigrán, por un delito de coacciones muy graves a un buceador deportivo. Supuestamente, acosó con su barco a un submarinista deportivo en la playa de Patos para expulsarlo de su zona de pesca el 16 de mayo del 2011. El juicio se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo.

El buceador Marcos Costas, vigués de 27 años, relató que pasaba el día con sus familiares en la playa y se sumergió con un fusil cerca de las rocas de Monteferro. Marcó su posición con la boya de buceo y ató el arpón.

Al poco, el pesquero O Noso, cargado de nasas, se acercó y los naseiros le increparon. «El patrón me insultaba y decía que me iban a matar, que el sitio era de ellos», declaró el denunciante. Lo rodearon, lo abordaron, le engancharon la boya con un bichero y lo arrastraron. Tras liberarse, se sumergió y «sentí el motor a dos metros de mí». Casi le pasaron por encima con el barco, una maniobra que la Fiscalía tilda de «peligrosa y grave» y que le pudo costar la vida. El padre y otro bañista oyeron gritos y vieron los rodeos.

Los marineros se marcharon tras hacerse con el fusil y la boya del pescador deportivo. Al día siguiente, a las 17.45 horas, el joven fue al muelle de Panxón y vio atracar la lancha, por lo que avisó a la Guardia Civil de Baiona. Vio sus pertenencias aún a bordo. «Llevo 4 años de submarinista pero, ahora tengo miedo de cruzarme con el patrón y, si oigo un motor salgo del agua», dijo en los pasillos. Sufrió estrés agudo e insomnio.

El acusado J. A. F. A., que fue reconocido por el perjudicado, admitió que su barco faena por esas aguas aunque ese día estaba en Cabo Silleiro y que atracó en Panxón a las 16.00 horas.