La ley de medidas urgentes para paliar los daños de los fuegos deja fuera el de las fragas del Eume

x. m. santiago / la voz

GALICIA

19 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La ley de medidas urgentes para paliar los daños provocados por incendios que hoy tiene previsto aprobar el Senado dejará fuera a buena parte de los grandes fuegos que afectaron a Galicia este año. Entre ellos, al que calcinó más de 700 hectáreas en el parque natural de las fragas del Eume y a los que afectaron a la montaña ourensana, como O Xurés u O Invernadoiro.

La razón es que la norma que impulsa el Ministerio de Agricultura solo incluirá en el convenio de ayudas económicas a los fuegos forestales que tuvieron lugar a partir del 1 de junio, una decisión que perjudica a Galicia, ya que este año la mayor parte de los incendios graves se produjeron fuera de la temporada de alto riesgo. Hubo más en primavera, cuando las condiciones climatológicas unieron altas temperaturas a una grave sequía.

El senador gallego del PSOE Miguel Fidalgo advirtió ayer del perjuicio que las condiciones previstas en la ley suponen para la comunidad gallega. Recordó que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comprometió con la Xunta a aprobar la recuperación de los espacios afectados por los fuegos y criticó que el PP rechazase la enmienda socialista para que la normativa no excluyese a los incendios forestales ocurridos antes del 1 de junio.

Bosque atlántico

Fidalgo no comprende cómo el Gobierno central puede dejar fuera de las ayudas por incendios a un espacio como las fragas del Eume, «que es el bosque atlántico más extenso de Europa y alberga muchas especies amenazadas de gran valor ecológico», señaló.

Medio Rural confirmó ayer que la ley de medidas urgentes deja fuera de las ayudas a casi todos los espacios afectados por grandes fuegos este año en Galicia, pero puntualizó que las Fragas do Eume contarán con un convenio propio con el Gobierno en el que se incluyen las labores de regeneración.