El fiscal superior de Galicia alerta de la pérdida de derechos por la crisis

M. R. celanova / la voz

GALICIA

«La crisis opera como cláusula derogatoria de derechos laborales», afirma Varela

16 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, intervino ayer en una jornada benéfica de conferencias a favor de la Cruz Roja de Celanova para exponer su visión de cómo la crisis económica se está utilizando como una especie de coartada para vulnerar derechos adquiridos, en particular los derechos sociales que, según dijo, son la proyección práctica de la solidaridad nacional.

En este contexto de crisis, según Varela, el Estado transforma actos de poder en acciones libres o vinculadas a la necesidad, y advirtió que mientras se mantienen como inviolables los derechos adquiridos en el mundo de los negocios, no ocurre lo mismo con los derechos adquiridos relacionados con prestaciones sociales del Estado. «La crisis opera como cláusula derogatoria de derechos laborales, profesionales y de prestaciones sociales», abundó.

Para el fiscal superior, es una falacia decir que no hay alternativa a la austeridad y defendió que los derechos adquiridos gozan de garantía constitucional, por lo que se pueden exigir al Estado que debe «anteponer las necesidades de las personas a las exigencias de los mercados».

Terminó abogando por proponer remedios jurídicos correctivos y proporcionales.