Varela Agrelo declara ante el magistrado del Tribunal Superior que lo investiga

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo está siendo investigado por su relación con el empresario Jorge Dorribo


Redacción / La Voz

El presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, José Antonio Varela Agrelo, prestó declaración hace unos días en el Tribunal Superior de Xustiza ante el magistrado que investiga el caso de las supuestas relaciones entre Agrelo y el empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en la operación Campeón. La instrucción de este caso, que se encuentra en la fase previa, se sigue en el Tribunal Superior de Xustiza debido a la condición de aforado del presidente de la Audiencia Provincial de Lugo. La investigación se inició tras la exposición razonada que remitió al alto tribunal gallego la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, que instruye la operación Campeón. Esa exposición está basada en un escrito de la Fiscalía lucense en el que se describen una serie de hechos que podrían ser constitutivos de los delitos de tráfico de influencias, cohecho o prevaricación.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza asumió a principios de octubre, de conformidad con el dictamen del Ministerio Fiscal, la competencia para conocer de los hechos que se narran en la exposición razonada que fue remitida por el juzgado lucense y que son relativos, entre otras personas, al magistrado José Antonio Varela Agrelo.

Empresarios

La instrucción del caso le corresponde al magistrado Juan José Reigosa, mientras que la ponencia estará a cargo de Pablo A. Sande García. Además de Varela Agrelo, fuentes cercanas al caso indicaron que ya han declarado también varios empresarios que podrían estar relacionados con los hechos que se investigan.

Interrogatorios

Pese a que hay una investigación abierta por el Tribunal Superior de Xustiza, el magistrado Varela Agrelo puede permanecer en el cargo de presidente de la Audiencia Provincial de Lugo porque la apertura de las indagaciones no lleva aparejada ninguna medida cautelar. Tras los interrogatorios y la recogida de pruebas, el proceso puede terminar con el archivo de la causa o con la apertura de un auto de procesamiento y la imputación de Agrelo. En ese caso el magistrado sería suspendido en sus funciones por el Consejo General del Poder Judicial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

Varela Agrelo declara ante el magistrado del Tribunal Superior que lo investiga