El temporal «Nicki» azota Galicia con lluvia y vientos de hasta 170 kilómetros por hora

La Voz REDACCIÓN

GALICIA

En varios puntos de la comunidad se han registrado precipitaciones superiores a los cien litros por metro cuadrado

14 dic 2012 . Actualizado a las 19:43 h.

Galicia vive hoy bajo una alerta naranja provocada por Nicki, el primer gran temporal del otoño. A lo largo de la noche se han registrado fuertes vientos e intensas precipitaciones en toda la comunidad.

En Ourense es donde el viento ha soplado con más intensidad. En la estación meteorológica situada en el concello de Carballeda de Valdeorras se ha registrado el pico máximo, de 171,9 kilómetros por hora, según los datos de Meteogalicia.

Otros lugares donde el viento ha soplado con mucha fuerza ha sido en zonas montañosas como Manzaneda (126 km/h) o Os Ancares, donde también se superaron los 120 km/h.

En la costa Atlántica se han registrado picos superiores a los cien kilómetros por hora en varios puntos. En Malpica se rozaron los 110 km/h. Y en Lira, Carnota, soplaron con un poco más de intensidad (110,7). Más al sur, en la comarca de Barbanza llegaron los medidores captaron un pico de 126,8 kilómetros por hora, cifra superada en la estación meteorológica de Cuntis, ya en la provincia de Pontevedra. Al sur de la comunidad el pico máximo lo registró el medidor instalado en Castro Vicaludo, en el concello de Oia: hasta 112,8 km/h. También en A Mariña lucense se ha superado la barrera de los 100, al menos en Burela.

Más de cien litros de lluvia por metro cuadrado en Santa Comba

El temporal también ha dejado una gran cantidad de lluvia en la comunidad. Aunque se ha repartido de forma desigual sobre el territorio. En Santa Comba a las ocho de la mañana habían caído hasta 109 litros por metro cuadrado. También en la provincia de A Coruña, en Lousame, habían caído a esa hora 92,9 litros por metro cuadrado en Lousame. En la provincia de Pontevedra se registraron casi cien en Fornelos de Montes.

De las principales ciudades gallegas, Santiago es la que ha registrado más pluviosidad: 46,6 litros por metro cuadrado habían caído a las ocho en la capital de Galicia.