El técnico que dio la licencia a un amigo de Blanco niega presiones

Madrid / Efe

GALICIA

Un informe de la policía desvela que José Antonio Orozco envió un mensaje de agradecimiento al ministro tras saber que la había obtenido

14 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El técnico municipal que dio el visto bueno al proyecto de José Antonio Orozco, amigo del exministro de Fomento José Blanco, para construir una nave en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) negó ayer en el Tribunal Supremo, en el marco del caso Campeón, haber recibido presiones para hacerlo. El técnico Josep Ruiz prestó declaración ante el instructor del caso en el Supremo, José Ramón Soriano, quien investiga un supuesto pago de comisiones a Blanco y otros políticos.

El juez, que analiza si Blanco intercedió ante el Ayuntamiento de Sant Boi para que concediera la licencia urbanística necesaria para construir una nave a la empresa Transportes Azkar, interrogó como testigo al técnico que tramitó los informes ambientales del proyecto y le pidió que aclarase por qué pasó de emitir dictámenes desfavorables a finalmente darle el visto bueno. El declarante señaló que su informe fue favorable porque cumplía la normativa y que «no recibió instrucción alguna del alcalde o de otra persona para que relajara sus requisitos al solicitante de la licencia».

El técnico, según consta en el sumario del caso, elaboró varios informes negativos antes de dar el permiso final, pero ayer declaró que antes de dar el visto bueno se habían solventado todas las deficiencias.

A este respecto subrayó que «todas las deficiencias» que observó eran «subsanables» y que es normal que se ofrezca al solicitante «subsanar las deficiencias observadas».

José Antonio Orozco envió un mensaje al móvil de José Blanco, su amigo de la infancia, en el que le daba las «gracias por todo», tras conocer que le habían concedido la licencia ambiental para construir una nave en Sant Boi de Llobregat, cerca del aeropuerto del Prat. Así consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del pasado 31 de octubre, incluido en la pieza separada abierta por el instructor del caso Campeón en el Supremo.

En el informe de la UDEF, en el que se analiza el proceso de concesión de las autorizaciones para la instalación de una nave industrial por parte de la empresa de Orozco, Transportes Azkar, la policía transcribe las conversaciones y mensajes de teléfono entre los implicados en esa operación. El 19 de mayo del 2010, esta empresa pidió autorización para la construcción de la nave al Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat y le fueron solicitados a partir de entonces una serie de informes de AENA y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) sobre si ese proyecto pudiera comprometer «la seguridad o el tráfico aéreo del Prat».

Tras pedir ayuda a Blanco para obtener informes favorables a esa nave, la respuesta se hizo esperar y, el 24 de febrero, Orozco le envía un mensaje a Blanco quejándose de que hasta abril o mayo no tendrán la respuesta: «Así es imposible, qué país...», se lamenta.

Al día siguiente, Orozco recibe una llamada del director de gabinete del ministro, Javier Hurtado, en la que le anuncia que ese informe va a ser positivo, aunque tendrá que esperar «una semana y media». Finalmente lo obtuvo el 28 de febrero.

El principal escollo era entonces la licencia ambiental que debía expedir el Ayuntamiento de Sant Boi, ya que el 30 de septiembre del 2010 el técnico municipal Josep Ruiz emitió un informe desfavorable.

Tras intentar subsanar las deficiencias, el 29 de diciembre este mismo técnico volvió a oponerse al proyecto de Orozco, y el empresario llamó entonces a Blanco para que intercediera con el alcalde de Sant Boi, el socialista Jaume Bosch. El 9 de febrero del 2011 el alcalde y Orozco mantuvieron una reunión, y el empresario le aportó la documentación «para dar respuesta al requerimiento municipal de subsanación de deficiencias».

Al día siguiente, Ruiz informa favorablemente a la concesión de la licencia ambiental y, tras serle requerido a Orozco por técnicos de Sant Boi un informe de AESA, el 7 de marzo la junta del Ayuntamiento concedió la licencia. La decisión le fue comunicada a Orozco y el 10 de marzo le envió un mensaje a Blanco en el que le decía: «acaban de darnos la licencia en Sant Boi... Muchas gracias por todo».