Crece la indignación por la muerte de la percebeira de Oia

La Cofradía de A Guarda declara dos días de luto y pide más seguridad

El helicóptero «Pesca 1» tardó 40 minutos en llegar al lugar del accidente.
El helicóptero «Pesca 1» tardó 40 minutos en llegar al lugar del accidente.

Vigo / La Voz

El fallecimiento de la percebeira de Oia en un incidente en el que el helicóptero Pesca 1 tardó alrededor de 40 minutos en acudir ha desencadenado una oleada de indignación. La Cofradía de A Guarda emitió ayer un comunicado en el que informa que han decretado dos días de luto por el fallecimiento de Mercedes Veiga, «unha compañeira que tiña unha experiencia intachable e que exercía esta profesión dende hai varias décadas».

Los pescadores presentarán una queja formal ante la Consellería do Mar por el retraso en el operativo de rescate. La agrupación de percebeiros celebró una reunión horas después del incidente en la que mostraron su profundo malestar sobre cómo se desarrollaron los hechos, porque están convencidos de que con una respuesta eficaz la percebeira podría haberse salvado: «Cando o Pesca 1 chegou a zona, xa pouco se podía facer, xa que a nosa compañeira desaparecera entre as olas do mar», lamentaba ayer el patrón mayor de A Guarda, Francisco Pérez.

Los pescadores piden a la Administración que les dote de medios para evitar más pérdidas de este tipo y que la formación de los futuros percebeiros incluya prácticas de seguridad y salvamento. También reclamaron a Mar que trate de agilizar «dunha vez por todas» el protocolo de activación del Pesca 1.

El suceso ha desencadenado también una tormenta política.

Alternativa Galega de Esquerda anunció ayer que va a presentar una iniciativa en la Cámara para que se esclarezcan las causas del retraso del helicóptero para que eso no vuelva a ocurrir en el futuro. La agrupación destacó la necesidad de rescatar la concesión, e insiste en que no se pueden privatizar servicios de rescate, porque la rentabilidad económica y la consecución de beneficios están en contradicción con el servicio público, pensado para salvar vidas.

El portavoz socialista de Pesca, Ramón Val, pidió al Gobierno gallego celeridad en la investigación para determinar las causas del retraso del helicóptero y una explicación de la consellería sobre el motivo por el cual se suprimieron las guardas presenciales de los tripulantes en Peinador. Por parte del BNG, Montse Prado pidió a la Xunta una investigación para esclarecer las circunstancias de la muerte, con el objeto de evitar nuevas tragedias en el mar. Recordó que su partido ya advirtió que «precarizar o servizo de salvamento a través da privatización de parte dos seus medios, como os aéreos, pode ir en detrimento da seguridade», y pidió responsabilidades a Rosa Quintana.

La percebeira será enterrada hoy, a las 16.30, en el cementerio parroquial de Viladesuso. La mujer, de 56 años, falleció ahogada después de caer al agua cuando un golpe de mar sacudió la roca donde se encontraba faenando, en la zona de As Orelludas. Sus compañeros avisaron al 112, pero cuando 40 minutos después llegó el helicóptero ya había fallecido. Su cuerpo apareció tres horas después.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Crece la indignación por la muerte de la percebeira de Oia