Fernando Romay: «Las últimas leyes han acortado las libertades de la ciudadanía»

L. p. PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

12 dic 2012 . Actualizado a las 15:36 h.

Es uno de los rostros más reconocidos entre los abogados pontevedreses y su nombre está asociado a la representación legal de las clases más desfavorecidas. A nadie extraña, por tanto, que el abogado Fernando Romay critique duramente algunas de las reformas legales emprendidas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón: «Francamente, no son de recibo. Es el caso de convertir las faltas en delitos menos graves. Al ser delitos, dejan antecedentes penales y por un mero hurto, por una tontería, uno puede terminar con antecedentes».

-¿Qué opinión le merece la reforma del Registro Civil?

-Una locura, una autentica locura. En Pontevedra, el registro es ejemplar. Aquí no hay libros perdidos y que se pretenda cobrar por algunos trámites y certificaciones es una involución.

-¿Cree que saldrá adelante?

-Lo que creo es que las últimas leyes, tanto socialistas como las del PP, han acortado las libertades de la ciudadanía. Vamos a terminar como antes, que cuando un documento no llevaba la póliza, terminaba en la basura.

-¿Y qué opina de las tasas judiciales?

-Las tasas son un ejemplo más de hacia donde nos dirigimos. Han encarecido la Justicia, que ya era bastante cara, y perjudican a los más desfavorecidos.