Os Blancos, único concello gallego que no recibe la aportación del Estado

ourense / la voz

GALICIA

Hacienda retiene las cantidades, por no haber comunicado la liquidación del presupuesto del 2011

11 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Os Blancos es el único concello gallego que aparece en la relación de ayuntamientos a los que el Ministerio de Hacienda retendrá este mes su aportación, según indican desde la Administración central, por no haber comunicado la liquidación del presupuesto del 2011. Los concellos de Antas de Ulla, Marín y Melón -que estaban todavía pendientes de remitir los datos- sí han percibido este mes las retribuciones al haber finalizado los trámites.

A pesar de aparecer en la lista de municipios españoles pendientes de la liquidación, el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro (de Alternativa Popular Galega), explicaba ayer que en noviembre se envió dicha documentación y que el motivo por el que no reciben los fondos es por su deuda con la Seguridad Social. Esta es la causa por la que desde hace más de dos años el concello ourensano deja de percibir los alrededor de 13.000 euros mensuales que le corresponde en relación a su número de habitantes. «Non entendemos que se nos retire a totalidade, podería ser porcentual», explica Castro.

Os Blancos tiene actualmente una deuda con la Seguridad Social de más de un millón de euros y en su día el regidor aseguró que si tenía que pagar a los funcionarios no podría asumir los retrasos en los pagos. A esta deuda hay que unir las contraídas con proveedores y con los bancos. En una situación de «bancarrota», el alcalde de Os Blancos sigue pendiente de una reunión en la Xunta para buscar una salida.