Os Blancos negociará con la Xunta los fondos para pagar el ERE

La Voz

GALICIA

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La falta de liquidez parece ser el freno que tiene paralizada la aplicación del ERE en el concello de Os Blancos. Al menos eso es lo que ha dejado entrever el alcalde de este concello ourensano, José Manuel Castro, de Alternativa Popular Galega. El regidor explicó que la negociacion que mantenía desde el mes de abril con la Xunta estuvo paralizada durante las pasadas elecciones autonómicas, pero podría retomarse en enero. Entre las cuestiones a tratar estará la de ver qué administración va a poner el dinero para abonar, llegado el caso, las indemnizaciones de los trabajadores. El ERE podría afectar a 7 de los 12 trabajadores que hay actualmente en el concello.

El regidor tampoco descarta negociar con los empleados públicos una bajada de sueldos, que podría ser de un 30 % como se habló en su día, o incluso podría plantear la realización de medias jornadas. Con todo ve poco probable que esa vía cuente con el consenso de los trabajadores.

El concello ourensano de Os Blancos (1.007 habitantes) fue uno de los primeros en hablar de ERE en la Administración local, igual que el de Xinzo de Limia, también en la provincia de Ourense.

En marzo pasado, Os Blancos elaboró un plan de ajuste en el que se recogía dicha opción. Un mes más tarde, desesperado, el alcalde pidió la intervención del concello por parte de la Xunta. La idea era entonces que el Gobierno autonómico asumiera la deuda de 3,1 millones de euros del concello para evitar el ERE temporal que planteaba el ayuntamiento.

Entre las cuentas que presentó el Gobierno local a la Xunta en su momento figuraba, solo en gastos de pago de seguridad social al personal, un total de 1,1 millones de euros.

El concello ya había pedido el pasado abril a la Xunta ser intervenido