Los concellos con los inviernos más «siberianos»

susana basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Pedrafita es el más frío, con -0,8 grados de media de las mínimas, seguido por Cervantes y Calvos de Randín

09 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

En Galicia, en zona templada, los termómetros no se congelan hasta límites insospechados como en el pueblo ruso de Oimiakon (el más frío del planeta, con -45 grados de media en invierno, una estación que allí dura 9 meses), pero aquí también hay concellos para tiritar. Ninguno de los más fríos de las cuatro provincias sobrepasa en invierno los 2 grados de media de temperatura mínima (la menor registrada un día, habitualmente al amanecer), aunque el más siberiano de los 315 es Pedrafita do Cebreiro, en Lugo. «Es una zona de montaña y, salvo circunstancias excepcionales, en la atmósfera a medida que se sube el aire se va enfriando. Es decir, hace más frío a mil y pico metros de altura que al nivel del mar», explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

Pedrafita está a unos 1.300. Y la temperatura media de sus mínimas en invierno es de -0,8 grados, tomando como referencia la serie histórica del año 1971 al 2000. Pero en febrero de este año, por ejemplo, allí la mínima absoluta bajó de los -10 grados. Cervantes, otro municipio lucense, próximo a Pedrafita, es el segundo de Galicia con los inviernos más fríos, con un promedio de -0,5 grados. En la misma provincia, y también en la montaña, el concello de Samos pasa la estación con los valores nocturnos por debajo de cero (-0,1 grados), y tampoco llegan a 1 grado en Triacastela (0,2) ni en Becerreá, O Incio o As Nogais (los tres con 0,9 grados).

A bajo cero también transcurren las noches invernales en tres concellos de Ourense. El que tiene las mínimas más bajas es Calvos de Randín, con -0,3 grados de media. Vilariño de Conso marca una décima por encima (-0,2) y otra más Baltar (-0,1). «Observamos temperaturas muy bajas en Calvos en comparación con otros concellos de alrededor. Y Baltar es una semimeseta friísima en invierno», añade Ángeles Lago, del departamento de Observación y Climatología de MeteoGalicia. En esta estación, por ejemplo, se registró un valor mínimo de -11,4 grados en febrero pasado.

Provincias atlánticas

En las provincias atlánticas los valores obviamente se suavizan y los termómetros marcan de 2 grados para arriba. Esta es la temperatura media de las mínimas en Curtis, el municipio coruñés con el invierno más frío. «Es un concello interior, relativamente elevado y está situado hacia la dorsal montañosa que separa A Coruña y Lugo. Cuando hay nieve en esa provincia es allí y en As Pontes», afirma el meteorólogo Taboada. Los concellos de Vilasantar, Toques, Boimorto, Monfero, Sobrado, Aranga, Melide y Mesía tampoco llegan a 3 grados de promedio en los meses invernales.

En Pontevedra, Dozón y Rodeiro empatan también a 2 grados. «Son zonas de media montaña. Allí, la autopista Santiago-Ourense también suele tener problemas de nieve», añade el meteorólogo. El invierno también es crudo en municipios como Agolada, Cotobade o Forcarei. Ninguna de ellas alcanza los 2,5 grados de media.

La media de las mínimas en invierno en A Coruña es de 7,6 grados, pero el 22 de febrero de 1948, según la Aemet, se registraron -3. Ese mismo día Santiago marcó -9, otro récord. En Lugo capital, en diciembre del 2005 se midió la mínima más baja, -10 grados; y Ourense, cuatro años antes, la suya, -8,6. Pontevedra la alcanzó en 1992 (-5,5) y Vigo en 1963 (-5).