Los médicos piden a Feijoo que Galicia sea un referente y no privatice la sanidad

Elisa Álvarez González
E. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La coalición sindical que representa a los facultativos avisa a la Xunta de que los recortes ya sobrepasaron la línea roja

08 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La coalición de sindicatos médicos CESM-Omega ha enviado una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, instándole a que defienda y blinde la sanidad pública, y no siga la dinámica de otras comunidades autónomas «que la están entregando a manos privadas». De ser así, apunta la misiva, la Xunta tendría el apoyo masivo de los profesionales y de todos los ciudadanos. Los sindicatos insisten en que si Galicia ha sido la primera autonomía en hacer los deberes ante la crisis también debería ser la primera en dar salidas positivas, por lo que piden a Feijoo a que no elimine la paga extra y devuelva los días de libre disposición.

La carta que remiten a Feijoo no arremete ni mucho menos contra la Xunta. De hecho, recoge que Galicia está siendo en estos momentos una referencia, «incluso dentro de su propio partido», por lo que solicitan al presidente a que alivie los recortes, ya que «sería su mayor aval y un ejemplo de cordura en una espiral que está dinamitando a la sociedad». Más crítico es el comunicado que acompaña a la carta, en el que los facultativos alertan a la Xunta de que los recortes en sanidad ya sobrepasaron la línea roja, y ponen el ejemplo de Madrid como el exponente de una comunidad que ha entregado su sanidad a manos privadas.

Informe del Valedor

El Valedor hará un informe en colaboración con el Defensor del Pueblo y el resto de defensores de las comunidades sobre el estado de las urgencias hospitalarias y sus principales problemas. La decisión se tomó el pasado 3 de diciembre en una reunión de trabajo de todos los defensores autonómicos.