Una gallega que registró el grito de Tarzán reclama 100.000 euros a la SGAE

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

M. MORALEJO

El Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo celebrará una vista el 6 de febrero para preparar los detalles del juicio

09 dic 2012 . Actualizado a las 16:04 h.

La viguesa que se proclamó dueña del sol también registró a su nombre el grito de Tarzán en el 2008 y ahora reclama por vía judicial que la Sociedad General de Autores (SGAE) la indemnice con una cantidad que oscila entre los 100.000 y los 200.000 euros en concepto de canon por el uso del aullido del rey de los monos. Ángeles Durán argumenta que, como propietaria intelectual de una partitura similar al alarido de Johnny Weissmuller, tiene derecho a cobrar por su uso como politono en los teléfonos móviles y otros productos audiovisuales.

Durán, que goza de justicia gratuita y abogada de oficio, presentó la demanda el pasado verano y el juez de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, ha fijado para el 6 de febrero del 2013 la celebración de una vista preliminar donde limará los detalles procesales previos al juicio civil ordinario, aún sin fecha, contra la SGAE por la supuesta vulneración de los derechos de propiedad.

El juez acaba de rechazar una petición de la viguesa para que adoptase como medida cautelar que la SGAE, presidida por su paisano Antón Reixa, consignase un depósito de más de 100.000 euros a su favor en una cuenta judicial mientras dura el proceso. Aún puede recurrir.