Los trabajadores de Paradores en Galicia protestan contra el ERE

La Voz

GALICIA

Protesta ante el parador de Verín
Protesta ante el parador de Verín Cándida Andaluz

La huelga, anunciada para hoy y mañana y convocada con anterioridad al anuncio del ERE, ha provocado numerosas cancelaciones

07 dic 2012 . Actualizado a las 17:50 h.

Los trabajadores de Paradores han iniciado hoy en Galicia dos jornadas de huelga, convocada por el comité de empresa para protestar por el incumplimiento del convenio colectivo, pero que ahora cobran mayor importancia tras el anuncio de la dirección de empresa de realizar un ERE. En la comunidad gallega son dos los paradores que la compañía pretende cerrar, el de Verín y el de Ferrol, mientras que en los otros nueve prevé ejecutar despidos o cierres temporales. La huelga que ya ha provocado cancelaciones en las reservas.

En el parador de Ferrol, el paro de 48 horas ha arrancado con una concentración frente al establecimiento y con el respaldo de los grupos municipales de PSOE, BNG, Anova o IU. Los trabajadores también han iniciado una recogida de firmas para evitar el cierre, a la que ya han sumado su apoyo cientos de vecinos, representados, igualmente, por un nutrido grupo en la convocatoria de este mediodía.

En el parador de Verín, los trabajadores han protestado esta mañana delante de la instalación para exigir una rectificación de la decisión de cierre. Se han establecido servicios mínimos y dos personas atienden a los pocos clientes que pese a la huelga han decidido acudir al parador. Los clientes han tenido que bajar a Verín para desayunar y tampoco se les prestará servicio de habitaciones.

En el parador de Monforte, medio centenar de personas se concentraron esta mañana durante media hora frente a la puerta del edificio en protesta por la pretensión de la empresa de cerrar el establecimiento durante cinco meses al año. La plantilla de Monforte, formada por 31 personas, participó masivamente en la concentración de esta mañana, pero no está secundando la huelga.

En el parador de Vilalba, los trabajadores también se han concentrado ante el edificio y aseguran que el seguimiento del paro ronda el 60%. La plantilla tiene previsto pedir el apoyo de la corporación municipal.

El ERE de Paradores afecta casi a la mitad de su plantilla en Galicia y supondrá el despido de 85 de los 427 trabajadores y la modificación de las condiciones contractuales de otros 119 empleados, que pasarán de fijos a fijos discontinuos.

En total son 204 personas afectadas, el 47 % de la plantilla en Galicia. En toda España serán 644 despidos (569 del personal de los siete hoteles que se cerrarán y otros 75 de los servicios centrales) que, según la propuesta de la dirección, recibirán una indemnización equivalente a veinte días de salario por año de servicio con un máximo de una anualidad, el mínimo que establece la legislación laboral actual. Además, 867 trabajadores tendrán que irse al paro los meses en los que cierren temporalmente otros 27 paradores.