La jueza imputa a otros cinco empresarios en la operación Rei

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

GALICIA

La nueva ronda de declaraciones comenzará el martes

07 dic 2012 . Actualizado a las 10:44 h.

Otros cinco empresarios han sido imputados por la jueza Estela San José en el marco de la operación Rei. El número de involucrados en la supuesta trama generada en torno a dicho concello chairego cuando fue alcalde el socialista Juan Valiño ronda ya las cuarenta personas. La investigación parece encontrarse ya en la última fase, después de estar parada casi un año debido a que la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 estuvo de baja.

La nueva ronda de declaraciones comenzará el próximo martes. Para esa jornada está citada una testigo y el representante legal de la empresa Casmart. En las sucesivas jornadas declararán varios testigos más, entre ellos el representante de una panadería. En la investigación hay un apartado dedicado a determinar en qué condiciones se efectuó el contrato de suministro de pan al psiquiátrico de Castro, actualmente cerrado.

En la lista de imputados figuran los representantes legales de las empresas Billarda Cerna Ingeniería y Asesoría Medioambiental, Estudios Rafe S. L. y Montajes Eléctricos Valdés. Según indicaron diversas fuentes, estas empresas estarían relacionadas con la redacción o realización de proyectos que los investigadores estudian para determinar si se llevaron a cabo o adjudicaron conforme a la legalidad.

Castro de Rei

La jueza ha librado oficios a la Guardia Civil para que aporte filiaciones de dos personas que trabajaban en el Concello de Castro de Rei y en una empresa. También plantea que sea identificado el representante legal de una firma comercial de Saavedra, en Begonte, y pide a la Guardia Civil de Vilalba que haga un informe para saber si una empresa que está situada en el polígono industrial de dicha localidad llegó a tener en algún momento domicilio en Lugo.

Asimismo, Estela San José ha citado para el día 15 a un funcionario de la Diputación de Lugo, que figura como imputado y no compareció cuando fue citado en su momento.

En la operación Rei, que supuso la detención del alcalde y de tres concejales del anterior equipo de gobierno, que quedaron en libertad tras prestar declaración, no solo se investigan proyectos de obras y adjudicaciones. También figuran asuntos como la contratación de los servicios de actividades de vigilancia e impartición de cursos de natación. Precisamente uno de los nuevos imputados es el representante de la empresa que finalmente consiguió la adjudicación del contrato.

Selección de personal

Del mismo modo, también fue investigada la selección de personal para los programas de cooperación, concretamente peones y un animador sociocultural. Sobre este particular, los investigadores detectaron conversaciones telefónicas entre el alcalde y también el que fue concejal de Terra Galega Roberto Lorenzo en las que hablaban de quién entra o no en las plazas. «¿A quen chimpamos?», le llega a preguntar el edil al alcalde. Las conversaciones sobre la posibilidad de favorecer a conocidos son múltiples.