Las tres universidades irán de la mano para exigir el día 12 a la Xunta el pago a sus docentes

Más de un millar de profesores llevan meses sin cobrar parte de su nómina


Santiago / La Voz

La Consellería de Educación ha convocado a los vicerrectores económicos de las tres universidades gallegas el próximo miércoles día 12. Las instituciones aprovecharán el encuentro para insistir de forma conjunta en que la Xunta debe transferirles los fondos para abonar a más de un millar de profesores los complementos que les han concedido las entidades evaluadoras, y que en algún caso tienen carácter retroactivo desde el 1 de enero del 2011, es decir, casi dos años.

El departamento que dirige Jesús Vázquez fue muy claro al decir que la Xunta no debe nada a las universidades, y que estas tienen presupuesto suficiente para pagar los complementos a su profesorado. Y sobre la convocatoria del próximo miércoles aclaran que se trata de una reunión de la comisión de seguimiento del plan de financiación, en la que puede saltar el tema, sí, pero que desde luego no es el eje del encuentro. Sobre el pago a los docentes, el departamento educativo asegura que dio una respuesta clara cuando afirmó que hecho el ajuste del cuadro de personal de los años 2011 y 2012, «a liquidación resultou favorable a Educación».

Quién le va a pagar a los profesores y cuándo es toda una incógnita. Las universidades aseguran que en sus presupuestos de este año no han recogido estos complementos, ya que el Diario Oficial de Galicia recoge que los sexenios de investigación y otros complementos retributivos se añadirán al fondo estructural que da la Xunta a las universidades.

Las instituciones académicas insisten en que es la Consellería quien debe pagar y esta no puede ser más tajante. Aún así, brilla el optimismo. El rector de la Universidade de Santiago, Juan Casares, señalaba que «é un problema que estou seguro que imos a solucionar». Es más, confía en que los profesores universitarios, que por ser funcionarios no tendrán extra de Navidad, cuenten en diciembre con estos fondos. «Esperamos chegar a un entendemento e que se pague en decembro». Desde otras instituciones, no obstante, reconocen no ser tan optimistas.

Comunicado de los rectores

El próximo lunes los rectores de todas las universidades españolas leerán un manifiesto común, informa Efe, en el que alertarán que los recortes en educación superior y en I+D+i provocarán que España pierda el tren del desarrollo tecnológico y se hipoteque la investigación. Ayer las comunidades debatieron con Wert el nuevo acceso a la universidad.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
8 votos

Las tres universidades irán de la mano para exigir el día 12 a la Xunta el pago a sus docentes