«En materia de Justicia, la única vía que queda es tomar la justicia por su mano»

e. v. pita REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

05 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Partidos y colectivos trabajan para elaborar estudios técnicos que prueben que las nuevas tasas judiciales son inconstitucionales. Pero fueron el profesor de Derecho Tributario Jaime Aneiros y Avogados Novos de Vigo los primeros en enviar un informe al Defensor del Pueblo y al Valedor do Pobo. «La ley de tasas es el más inexplicable de los recortes, no pagas un euro por receta, sino 5.000», dice el presidente de Avogados Novos, Fabián Valero.

-¿Su estudio es pionero?

-No constan más. El Gobierno vasco decidió hoy [por ayer] recurrir en el Constitucional. Hay peticiones al Defensor del Pueblo para que la recurra. La Fiscalía lo estudia. Pero nadie hizo un informe como el nuestro.

-¿Qué textos analizaron?

-La doctrina del Tribunal Constitucional y de la UE. Dicen que las tasas se cobran a las empresas porque tienen ánimo de lucro, pero no a los particulares que defienden intereses legítimos. No pueden ser tan desorbitadas que supongan un obstáculo insalvable para acceder a la Justicia. Creemos que vulneran la Constitución, la igualdad y la tutela judicial efectiva.

-¿Perjudica a los mileuristas?

-Sí, a una pareja con hijos que gane en total 1.200 euros y viva al día, a ver cómo le dices que pague la tasa del recurso. Hay educación y sanidad privadas, pero en Justicia la única vía que queda es tomarla por su mano.