El PP gallego convoca su congreso para el 19 y 20 de enero en Lugo

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

La parlamentaria Raquel Arias presidirá el cónclave popular en el que se decidirá el papel de Rueda y, según Feijoo, quedará refrendada la «unidade» del partido

04 dic 2012 . Actualizado a las 21:29 h.

La junta directiva del Partido Popular de Galicia ha formalizado esta tarde la convocatoria, para el 19 y 20 de enero, de su decimoquinto congreso. La cita tendrá lugar en Lugo justo siete años después de la decimotercera, aquella montada para la sucesión de Manuel Fraga que Alberto Núñez Feijoo logró ganar a José Manuel Barreiro, Xosé Cuíña y Enrique López Veiga sin necesidad siquiera de tener que luchar con ellos en una votación de candidaturas alternativas.

En ese marco se decidirá si en el organigrama de los de la gaviota se mantiene la vicepresidencia única que hoy ocupa Barreiro o bien se crean más, si Antonio Rodríguez Miranda renueva o no como portavoz... Y, sobre todo, si Alfonso Rueda, tras su ascenso a vicepresidente de la Xunta, continúa al frente de la secretaría xeral de los conservadores, a la cual accedió en enero del 2006.

Reunida en Santiago, la junta ha aprobado también el reglamento para la celebración del cónclave, así como su comité organizador, que encabezará la parlamentaria lucense Raquel Arias. Posteriormente, el presidente del PPdeG y del Gobierno autónomo se ha dirigido a los asistentes para advertirles: «Somos un partido unido e por eso a xente nos votou. [...] A unidade en Galicia neste momento é fundamental».

Feijoo, asimismo, ha expresado su confianza en que sea un congreso «sereno» y «aberto ás propostas». «A súa causa fundamental -ha añadido- é trazar os camiños de futuro». Ha alertado también contra la inconveniencia de enviar «mensaxes de descoordinación» a la sociedad.

Al cónclave autonómico, de febreo a junio, sucederán los cuatro provinciales y la mayoría de los locales importantes «para que o partido cheque ao verán totalmente renovado», en expresión de Feijoo.