Besteiro prepara una candidatura al margen de Blanco para dirigir el PSdeG

Miguel Cabana
miguel cabana LUGO / LA VOZ

GALICIA

OSCAR CELA

Se distancia del exministro y mantiene contactos con representantes de agrupaciones de las otras provincias

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El secretario xeral del PSOE en la provincia de Lugo y presidente de la Diputación, Xosé Ramón Gómez Besteiro, prepara una candidatura para liderar el PSOE gallego. Cargos relevantes en las cuatro provincias reconocen haber mantenido contactos en las últimas semanas con Besteiro, el cual estaría sopesando presentarse si aglutina apoyos suficientes en todas las provincias. Besteiro dijo hace meses que no descartaba ninguna posibilidad pero que aún no era momento de hablar de ello. Y sigue manteniendo esa postura oficialmente, pero sus reuniones en las cuatro provincias han sido numerosas, incluidas algunas con militancia de base, en las que trataría de escuchar qué modelo de partido y de líder buscan los socialistas.

Varios de los consultados aseguran que Besteiro menciona con frecuencia en dichas reuniones que no quiere un «sácate ti para poñerme eu», sino que estaría estudiando si hay una mayoría en el partido que busque un liderazgo como el suyo, y un modelo de partido claro y unificado. «Está trabajando de abajo hacia arriba, al margen de personalismos», analizaba ayer otro joven líder socialista gallego.

El proyecto de Besteiro nació al ser elegido líder del PSOE en la provincia lucense en junio por aclamación, mientras en las demás ya estaban en luchas intestinas, con Pachi Vázquez, todavía en el poder.

Besteiro trabaja en este plan completamente al margen de José Blanco, que podría ser otro contendiente si saliese bien parado de la investigación que sigue abierta en el Supremo.