Las bases socialistas crean un foro de debate para estimular la renovación

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El colectivo defiende un partido dotado de un liderazgo más compartido

04 dic 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Por ahora son algo más de setenta militantes de las bases del Partido de los Socialistas de Galicia, entre los que hay muchos nombres anónimos, pero también algunas personas que no hace tanto estuvieron en la primera línea política. Este colectivo acaba de alentar la creación de un foro de debate, que denominan Por un novo socialismo galego, que está dirigido a priorizar «o debate das ideas» e «a renovación en profundidade» del partido con vistas al congreso nacional que se celebrarán en los próximos meses.

Este foro, todavía en construcción, recoge el guante lanzado por el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, cuando alentó a la militancia a la asumir y a compartir sus responsabilidades para definir el futuro del PSdeG. Entre los principios que defienden está la «conformación dun novo proxecto» anclado en la izquierda, pero dirigido a «recuperar a credibilidade» entre la mayoría social progresista, elaborando propuestas que den respuesta a la «abafante hexemonía neoliberal» del modelo de la derecha.

También propugnan reformas institucionales y adminsitrativas que contribuyan a mejorar la «calidade da democracia», evitando las duplicidades y facilitando la participación ciudadana, a la vez que plantean un «compromiso ético» con la confección de un código de conducta interno que permita recuperar «os valores da boa política» y combatir el populismo.

Creen los integrantes de este foro que la recuperación del partido llegará solo cuando el PSdeG vuelva a reconciliarse con los movimientos sociales, «na universidade e nos espazos de coñecemento e de creatividade», y cuando recupere realmente los valores clásicos de la izquierda y del galleguismo, pero incorporando nuevas formas de organización.

Un partido más horizontal

Pero al partido con un liderazgo vertical y con equipos de dirección que se repiten en cada congreso, lo que defienden los integrantes del foro que están trabajando en la confección de un manifiesto es «un partido máis horizontal», con liderazgo s colectivos «e onde a militancia teña capacidade real de decisión e de participación». Defienden la idea de «un militante, un voto» y plantean que también los simpatizantes sean consultados en la toma de decisiones, siguiendo el esquema del PS francés.

Entre los participantes de este foro figuran personas como el exalcalde de Fene, Iván Puentes, la concejala coruñesa Yoya Neira, el coordinador del del grupo LGTB vinculado al PSOE, Gonzalo Diz, los profesores universitarios Julio Torrado (psicología social) o Fernández Leiceaga (economía aplicada), la presidenta de la Colegio de Arquitectos de Santiago, Ana Domínguez, o la veterinaria lucense y exdiputada autonómica, Sonia Verdes.