Retiran un balín del cráneo al militante que recibió un tiro festejando la victoria de Rajoy

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

GALICIA

<span lang= es-es >Una lotería</span>. El balín pudo haber acabado con la vida de Roberto González.
Una lotería. El balín pudo haber acabado con la vida de Roberto González. MIGUEL VILLAR< / span>

La pieza, de 5,5 milímetros, quedó aplastada tras impactar contra el cráneo

03 dic 2012 . Actualizado a las 20:39 h.

Roberto González Hidalgo lo puede contar. El 29 de noviembre del 2011, como afiliado del Partido Popular, estaba celebrando la victoria de Mariano Rajoy en la terraza de un bar en Carballeda de Avia. De repente, un balín le alcanzó la ceja derecha. Aquella noche fue atendido por un médico de urgencia que lo exploró y le dijo que había recibido un balinazo, pero no hallaba el pequeño proyectil.

Recuperado del susto, se puso a buscar en el suelo del lugar de los hechos el balín, pero no pudo encontrarlo. González Hidalgo curó su herida, pero seguía portando el proyectil en su cabeza sin saberlo hasta que, hace tres meses, comenzó a padecer dolores de cabeza y migrañas. Fue al médico, quien, al hacerle una radiografía, le detectó el proyectil. Hubo que preparar la intervención quirúrgica, que se realizó el pasado jueves en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense. Fue una intervención con anestesia local. Los cirujanos le extrajeron una pieza de 5,5 milímetros. Era el balín, que quedó aplastado tras impactar contra el cráneo.

«Tiven moita sorte. O médico díxome que se o balín me entrara por un ollo, mataríame por chegar ao cerebro. O cráneo téñoo estillado», dijo Roberto González, que ya está incorporado a su trabajo como autónomo del transporte de mercancías por carretera. Esta mañana espera entregar el balín a la Guardia Civil, acompañado del informe médico, como prueba para incluir en la investigación que se sigue con el fin de identificar al autor del disparo.

El responsable local del PP en Carballeda de Avia, Lorenzo González Rodríguez, explicó que aguardan que la nueva prueba «encauce mejor la investigación». También espera que esta prueba física del balín «calle a muchos mal intencionados que desde el principio especularon y mintieron sobre la veracidad de esta agresión, tratándola como una broma, como un accidente o como una riña entre borrachos». Y lamenta que el alcalde socialista y el PSOE no hayan condenado públicamente los hechos.