La declaración judicial del ex jefe de Navegación Aérea de Lavacolla prueba el caos en la gestión de los controladores

El juez recriminó que se incorporarse a los turnos de trabajo a empleados de baja o de vacaciones

Declaración del exjefe de navegación aérea de Lavacolla (parte 1)

Santiago

La declaración ante el juez de Santiago José Antonio Vázquez Taín del que era el jefe de Navegación Aérea en Lavacolla durante el conclicto aéreo del 2010, Pedro Garea, ha puesto de manifiesto el caos que existía en el aeropuerto en lo que a la gestión del trabajo de los controladores se refiere, lo que refuerza la tesis de los trabajadores de que ellos no fueron los responsables del cierre del espacio aéreo en diciembre de ese año, sino la falta de planificación de Aena y del Ministerio de Fomento, por entonces dirigido por José Blanco.

Durante el interrogatorio, el juez preguntó insistentemente a Garea cómo era posible que en los cuadros de trabajo de los controladores el aeropuerto de Lavacolla incluyese empleados que estaban de baja laboral, de vacaciones o de permiso.

El magistrado también le recuerda a Garea que entre ocho y diez controladores le habían comunicado que se estaban acercando al límite anual de horas que la ley, por seguridad, estipula como el máximo para los trabajadores, algo que admitió en su declaración el ex jefe de Navegación Aérea en el aeródromo compostelano.

Finalmente, el juez también incide en el hecho de que antes de que se tomase en Madrid la decisión de cerrar el espacio aéreo, ya se decidido la militarización de los aeropuertos, algo que admitió también Garea en el interrogatorio.

Todo apunta a que, tras esta declaración y las de los afectados, los nueve controladores de Lavacolla que fueron denunciados por Aena por abandono de su puesto quedarán exculpados de este cargo. Los tribunales de lo Social ya les han dado la razón y se les tendrán que revocar las sanciones de empleo y sueldo que se les impusieron.

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