Otra sentencia judicial anula la consulta del idioma a los padres

El Tribunal Superior estima parte del recurso de la Real Academia


santiago / la voz

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una nueva sentencia sobre el decreto del plurilingüismo prácticamente en los mismos términos que los tres dictámenes ya conocidos. La Real Academia Galega es otra de las entidades que presentaron recurso contra esta norma aprobada por el PP, y el TSXG estima parte de la demanda, anulando los mismos artículos, el 5.2 y el 12.3. El primero de ellos se refiere a la consulta vinculante a los padres de niños en educación infantil sobre la lengua a usar en el aula, y el fallo responde con los mismos argumentos, esgrimiendo que trasladar esta potestad a los padres vulnera la configuración del derecho fundamental de la educación.

El segundo artículo que anula el TSXG es el 12.3, que permite al alumno usar la lengua oficial que prefiera. En este caso, el tribunal ya alude a las sentencias recientes del 21 de noviembre para reiterar los mismos argumentos e invalidar el artículo. Primero, porque según la Lei de Normalización el gallego debe ser con carácter general el vehículo de comunicación en la enseñanza no universitaria. Si el alumno usa la lengua que quiera, y más aún el castellano en materias que se imparten en castellano, contradice esta legislación.

Segundo, porque la lengua no está condicionada a la libre elección del interesado; y tercero, porque resulta contrario al fomento del uso progresivo del gallego en la enseñanza.

La RAG estudia el fallo

La Real Academia Galega recibió en la tarde de ayer la sentencia y su propio presidente, Xosé Luís Méndez Ferrín, la analizaba tras conocerla. No obstante, explicó el secretario de la institución, Xosé Luís Axeitos, harán una valoración cuando la hayan estudiado con detalle, ya que pese a que el Tribunal Superior estima parte del recurso y anula dos de los artículos, «hai considerandos que poden ter unha certa importancia», explica Axeitos.

El fallo del TSXG es más extenso que el que se dio a conocer hace unos días, ya que la Real Academia incluyó en su argumentario otras demandas. Una de ellas es que esta entidad es un órgano asesor, empleando la expresión «funcións consultivas». Considera sin embargo el tribunal que estas funciones consultivas no deben entenderse como preceptivas y vinculantes, por lo que «non cabe confundir conveniencia con obrigatoriedade en sentido xurídico, en relación co trámite de audiencia», explica.

La Xunta reitera su aval

La Consellería de Educación insistió ayer en que la cuarta sentencia sobre el decreto del plurilingüismo constata la legalidad de este y respalda los principios inspiradores de la norma. «Ademais -añaden- o fallo non anula a consulta aos pais, senón que só invalida o seu carácter vinculante».

Respecto a los motivos de impugnación de carácter formal, el tribunal ratifica el proceso que se siguió para su aprobación al considerar que no hacen falta estudios previos. También se desestiman las demandas que afectan a los principios en los que se fundamenta el decreto.

A la espera de una decisión

Actualmente se conocen cuatro sentencias sobre el decreto y las cuatro han ido en la misma dirección. Son las dictadas a raíz de denuncias de la Real Academia Galega, Queremos Galego, CIG-Ensino y A Mesa pola Normalización. Faltan otras cuatro, cuyos dictámenes serán diferentes con bastante probabilidad. No en los recursos presentados por los sindicatos CC.OO. y STEG, pero sí en los de Galicia Bilingüe y la demanda conjunta de la Asociación Gallega para la Libertad de Idioma y la Mesa por la Libertad Lingüística.

Estos dos recursos caminan en otra dirección, al demandar que los niños sean escolarizados en su lengua materna en infantil e incluso en el primer ciclo de primaria, y no en la que resulte mayoritaria en el aula. De hecho, Gloria Lago, presidenta de Galicia Bilingüe, preparaba el recurso ante el Supremo al no confiar en el fallo del tribunal gallego tras conocer las sentencias en contra de la consulta vinculante a los padres. La Xunta esperará a tener todas las sentencias «antes de tomar unha decisión ao respecto satisfactoria para todos os sectores implicados», afirma Educación.

A lingua materna predominante do alumnado será determinada polo centro educativo de acordo co resultado dunha pregunta que se efectuará aos pais, nais, titores/as ou representantes legais do alumno/a antes do comezo do curso escolar acerca da lingua materna do seu fillo ou filla.

En todas as áreas, materias ou módulos, agás nas sinaladas no parágrafo anterior e nas materias de lingua(s) estranxeira(s), o alumnado poderá utilizar nas manifestacións oral e escrita a lingua oficial da súa preferencia. Non obstante o anterior, procurarase que o alumnado utilice a lingua en que se imparte a área, materia ou módulo.

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