Ryanair eliminará el 30 de marzo 8 vuelos semanales entre Santiago y Madrid y 4 conexiones a Barcelona

s. l. santiago / la voz

GALICIA

Estos recortes se suman a los que entraron en vigor en esta temporada de invierno, con la eliminación de dos vuelos semanales a Madrid

29 nov 2012 . Actualizado a las 17:10 h.

El incremento de las tasas aeroportuarias provocará una drástica restricción de la oferta de la línea de bajo coste Ryanair en Santiago de cara a la temporada de verano del 2013, que comenzará el 30 de marzo. Suprimirá ocho frecuencias semanales entre la terminal compostelana y Madrid y cuatro con Barcelona. Estos recortes se suman a los que entraron en vigor en esta temporada de invierno, con la eliminación de dos vuelos semanales a Madrid. Ryanair ofertará a partir del 30 de marzo 11 conexiones por semana entre Santiago y Madrid, frente a las 19 actuales; y 10 a Barcelona, ahora con 14. Con esta nueva supresión de frecuencias, la aerolínea irlandesa fletará en la temporada de verano la mitad de los vuelos con Madrid que en la pasada.

Ryanair justifica esta ajuste, que extenderá al resto de los aeropuertos españoles, por la subida de tasas decretada por el Gobierno central el 1 de julio, que duplica las que aplicaba en Barajas y El Prat. En el aeropuerto madrileño reducirá de 14 a 10 el número de aeronaves, lo que se traducirá en 272 vuelos semanales menos, la cancelación de 13 rutas y la reducción de frecuencias en 22. En total, la compañía de bajo coste eliminará 272 vuelos semanales con origen o destino en Madrid, incluidos los ocho mencionados con Santiago. La aerolínea asegura que ese recorte del 35 % de la actividad con Barajas supondrá la pérdida de 1.900 empleos. En Barcelona prescindirá de 170 vuelos a la semana, con 1.200 empleos menos. En el conjunto de España, estos ajustes implicarán el recorte de 648 frecuencias semanales y la pérdida de 4.500 empleos y de 4,5 millones de pasajeros al año.