El mapa local pide más racionalidad, y los chiringuitos, una tercera fase de recortes


Encara Feijoo el período 2012-2016 con deberes en materias que, por reparto competencial dentro del modelo de Estado, le requerirán no solo hacer su tarea, sino convencer al director del colegio (Madrid) de que su método vale.

PRESIDENCIA

Hora del salto definitivo. Recibió el PP como legado del bipartito hasta 146 chiringuitos, de los cuales hasta la fecha solo ha eliminado 54, 19 menos de los que aspiraba a suprimir con dos planes consecutivos de racionalización de la Administración paralela. Amén de completar el segundo de estos, ha de emprender una tercera fase de recortes acorde con la situación económica. Asimismo, debe profundizar en el fomento de la colaboración entre ayuntamientos, el combate de las duplicidades interadministrativas y, en cooperación con la Moncloa, la fusión de concellos, ensayada sin el éxito aguardado con el expediente Oza-Cesuras. Abogados, jueces, procuradores y fiscales aguardan también de la Xunta que fuerce una rectificación de la nueva ley de tasas de Ruiz-Gallardón.

MEDIO AMBIENTE

Nueva ley y peajes. La legislatura arranca con la Lei do Solo como una de las prioridades. El texto que reemplazará el marco legal en vigor desde el 2003 es uno de los compromisos que Feijoo dejó pendientes de su primer mandato. La Xunta pretende alcanzar un acuerdo lo más amplio posible que saque el urbanismo del debate político y garantice la continuidad para agilizar los planeamientos. Otras prioridades para este mandato pasan por completar el saneamiento de las rías, comprometido para el 2015; impulsar la ampliación de la planta de Sogama, una vez que se ha descartado la construcción de una incineradora en el sur de Galicia; y avanzar en las infraestructuras pendientes, con las autovías prioritarias de O Morrazo y de la Costa da Morte. Asimismo, lejos de llegar a las autopistas las anunciadas rebajas de peajes, estos sumarán dentro de poco más de un mes su cuarta alza en un año. El coste del viaje A Coruña-Vigo romperá por primera vez el techo de los 15 euros, inasumible para miles de automovilistas y profesionales del volante. Y -ahí lo peor- no existe alternativa aceptable.

FACENDA

La patata caliente de NCG. Galicia es la comunidad que mejor cumple con los objetivos de déficit que marca desde Madrid el Consejo de Política Fiscal y Financiera, lo cual ha permitido a Feijoo de momento no ejecutar recortes drásticos, por ejemplo, como los de Artur Mas en Cataluña. A la vista del desenlace, patinó la Xunta, en cambio, en la fusión de las antiguas cajas, en parte por los cambios legislativos impuestos por la Administración Zapatero, un dechado de bandazos. Ahora le toca luchar para que el proyecto en solitario de Novagalicia Banco, tras su recapitalización, no termine de naufragar y dar explicaciones en el Parlamento, ante una comisión de investigación de inminente constitución, acerca de todo lo que heredó, hizo y piensa hacer. Además, intentará recomponer unas relaciones con el funcionariado deterioradas por los recortes presupuestarios en materia de personal. Los afectados por las preferentes, 43.000, exigen trato prioritario.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El mapa local pide más racionalidad, y los chiringuitos, una tercera fase de recortes