La AP-9 alcanzará en enero una subida de un 50 % en diez años

La patronal advierte de que el peaje o sube como el IPC o lo sufraga Fomento

El peaje de Vilaboa, en una imagen de ayer, es uno de los más caros de toda la AP-9.
El peaje de Vilaboa, en una imagen de ayer, es uno de los más caros de toda la AP-9.

redacción / la voz

Ni la crisis ni la caída en sus tráficos ha moderado el incremento de precios de los peajes de la autopista del Atlántico. Con las fuertes subidas registradas durante este año, y que tendrá en enero su cuarto incremento en 367 días, los peajes de la AP-9 habrán crecido un 47,37 % desde hace diez años en un itinerario como el de A Coruña a Vigo. De los 10,28 euros que costaba en el 2003, se pasará a partir de enero a 15,15 euros como mínimo, pues al 3,1 % del IPC de noviembre del pasado año a octubre del presente (período utilizado para calcular la subida de precios de las concesiones públicas) todavía falta por añadir un pequeño índice corrector en función de los tráficos registrados y su relación con las previsiones de la empresa que gestiona el vial. El índice de precios en el mismo período, según el Instituto Nacional de Estadística, ha crecido un 31 %.

Las subidas registradas en los peajes vigentes entre el cierre del pasado ejercicio y los que se implantarán a partir del 1 de enero generaron en el viaje de A Coruña a Vigo un incremento en su precio de 2,2 euros de los 4,87 en los que aumentó su importe desde el año 2003.

La mayor subida a cuenta de la actualización de precios de los últimos años se produjo en el 2009, cuando se autorizó un incremento de los peajes del 4,46 %. Aunque al año siguiente no se consignó en enero por la misma vía incremento de precio alguno, en julio del 2010 el Gobierno decidió un cambio de IVA en materia de peajes, pasando del 16 al 18 %, con lo que el uso de la AP-9 se encareció en dos puntos. En julio del 2011 la revisión del IPC provocó un nuevo incremento en las tarifas de un 1,44 %, pero ha sido en el actual ejercicio cuando se han batido todos los récords en cuanto a subidas en los precios de las autopistas. En enero los peajes aumentaron un 3,29 % a cuenta de la actualización de precios, pasando a costar un viaje entre A Coruña y Vigo de 12,95 a 13,05. En julio, el Ministerio de Fomento decidió dejar de sufragar el 7,5 % del precio de los peajes como venía haciendo desde 1999, con lo que la tarifa entre las dos ciudades pasó a 13,95. El incremento del IVA en dos puntos decidido por el Gobierno en septiembre llevó el peaje entre las dos ciudades a 14,70 y ahora pasará a 15,15 con la nueva revisión.

La subida que experimentarán los peajes de la AP-9 y del resto de los viales de pago está garantizada por ley desde el año 2000, posibilitando incluso que al IPC se sume una compensación a las concesionarias si en el ejercicio que concluye contó con menos usuarios de los previstos.

Aseta, la patronal de las empresas concesionarias de autopistas, túneles y puentes con peaje, advierte que la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social garantiza la actualización de precios de las tarifas, aunque añade que el Ministerio de Fomento podría evitar, si lo desea, que el incremento de precios repercuta en el usuario, aunque para ello tendría que asumir el Gobierno el pago de la misma cantidad. «No ha habido ninguna sugerencia al respecto, pero a nosotros nos daría igual que lo pagase el Estado. Lo que revolucionaría al sector sería que Fomento se plantease no actualizar los precios», señalan desde Aseta.

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