Fomento ultima la cuarta subida de los peajes en solo doce meses

La AP-9 se encarece en un año 5,6 veces el IPC previsto para el 2012. El itinerario por autopista entre Ferrol y la frontera de Tui rozará ya en enero los 20 euros


redacción / la voz

Los peajes de las autopistas gallegas y las del resto del Estado sufrirán el próximo 1 de enero un nuevo incremento en sus precios, que se convertirá en el cuarto desde principios de año, circunstancia que no había ocurrido nunca en un solo ejercicio.

El Ministerio de Fomento ultima en estos días la cuantía de la nueva subida, que responderá al IPC (índice de precios al consumo) entre noviembre del 2011 y octubre del 2012, y un porcentaje corrector en función de los tráficos reales que haya registrado cada concesión. Si como está ocurriendo en la autopista del Atlántico su número de usuarios es inferior al previsto, el precio de los peajes podrá subir entonces por encima del IPC, y sería al contrario si el volumen de tráfico fuese superior al fijado en el plan económico-financiero de la concesionaria.

Por ello, la subida mínima que se aplicará a los peajes será del 3,1 %, el IPC de los últimos doce meses, porcentaje al que se sumará la propia revisión de Fomento. El ministerio mantiene que la próxima subida de enero se aplicará en función de la lo que marca la Ley de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social del año 2000, como ocurrió en el arranque del presente año y los anteriores.

Pero a las dos actualizaciones de precios citadas, que fueron del 3,29 % para el 2012 y la señalada del 3,1 para el próximo año, Fomento añadió a finales de julio un incremento del 7,5 %, al dejar de subvencionar esa cantidad en los peajes como venía haciendo desde 1999, y otros tres puntos de aumento más en septiembre, cuando subió el IVA.

Con los cuatro aumentos aprobados por el Gobierno, el precio del peaje de la AP-9 entre Vigo y A Coruña habrá subido por encima del 17 % al incrementarse en 2,2 euros. De los 12,95 euros que costaba dicho trayecto el 31 de diciembre del 2011 a los 15,16 que se cobrará como mínimo el 1 de enero próximo, el peaje de la AP-9 entre las dos ciudades habrá aumentando 5,6 veces el IPC previsto para este año, fijado en tres puntos.

De esta forma, el itinerario por autopista entre Ferrol y la frontera de Tui, que es el recorrido completo de la AP-9, rozará ya en enero los veinte euros.

Votación
31 votos

Fomento ultima la cuarta subida de los peajes en solo doce meses