El Tribunal Superior de Xustiza anula la consulta a los padres para elegir lengua en infantil

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO

GALICIA

También suprime la posibilidad de que el alumno se exprese en la lengua oficial que quiera, y recuerda que es la Administración quien debe determinal el idioma a utilizar

23 nov 2012 . Actualizado a las 00:15 h.

Uno de los primeros propósitos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en la anterior legislatura fue tumbar el decreto del gallego del bipartito. Entre las promesas electorales del popular figuraban realizar una consulta a los padres para que eligieran el idioma a utilizar en determinadas materias, y permitir que el alumno se expresase oralmente y por escrito en cualquiera de las dos lenguas oficiales. Para ello la Xunta aprobó el Decreto 79/2010, conocido como el decreto del plurilingüismo, que recurrieron entidades como Queremos Galego, A Mesa o la CIG-Ensino. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acaba de anular precisamente dos de los principales cambios que introducía la norma, la consulta a los padres en infantil y la posibilidad de que el estudiante use el gallego o el castellano indiscriminadamente.

En concreto, la sentencia anula un párrafo del artículo 5.2 y el artículo 12.3, lo que supone el 5 % del total del decreto, integrado por 33 regulaciones.

El decreto de Feijoo había eliminado ya la consulta a los padres en primaria y secundaria, después de que el Consello Consultivo viese indicios de ilegalidad en ella. No así la encuesta en infantil, que es precisamente la que anula el Tribunal, al considerar que es la Administración quien debe ejercer su competencia para fijar la lengua predominante que se use en el aula en esta etapa. En la misma dirección se posiciona el TSXG respecto al artículo 12.3, al considerar que es la Administración quien debe determinar el idioma que use el alumno en clase, y que por lógica será el mismo en el que se imparta la materia.

Ante esta sentencia la Xunta ha manifestado su respeto por las decisiones judiciales pero recuerda que se han emitido ya tres sentencias sobre el decreto y aún faltan otras cinco, por lo que esperarán a que lleguen antes de tomar una decisión.

El decreto del inglés y el equilibrio

La norma aprobada en la pasada legislatura tiene dos características principales, una fuerte apuesta por las lenguas extranjeras, con un objetivo de lograr que se imparta hasta un tercio de las materias en inglés, y un férreo equilibrio entre el número de horas que se dan en castellano y gallego. En el decreto del bipartito se establecía que al menos el 50 % de las materias debían impartirse en gallego. Uno de los cambios de la actual norma es que la asignatura Matemáticas vuelve a darse en castellano.