López Sors: «Si hubiera metido el barco en Corcubión estaría en la cárcel con el señor Mangouras»

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

José Luis López Sors, hoy en el juicio
José Luis López Sors, hoy en el juicio Paco Rodríguez

El exdirector general de la Marina Mercante, natural de Ferrol, ha solicitado utilizar el sistema de traducción alegando que no entendía el gallego

22 nov 2012 . Actualizado a las 19:14 h.

El interrogatorio en el juicio del Prestige del abogado de Nunca Máis al ex director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, no está defraudando. Es sin duda el más duro de todos los que han tenido lugar en el juicio del Prestige. Prueba de ello es el momento cuando el letrado Pedro Trepat le preguntó sobre la posibilidad de refugiar el petrolero en Corcubión, algo que admite que ni siquiera se plantearon. «Si lo hubiera hecho no estaría en el banquillo» , dijo Trepat. «Si hubiera metido el barco en Corcubión estaría en la cárcel con el señor Mangouras», alegó Sors.

El ex alto cargo alegó que los cambios de rumbo no eran responsabilidad de la Administración española. «No tuvimos nada que ver con el rumbo errático. Lo quisimos evitar», y lo atribuyó a los problemas con el remolque y a los salvadores de Smit.

El interrogatorio giró en torno a la orden de alejamiento del día 13, que justificó en que el capitán Apostolos Mangouras había informado que el petrolero iba a hundirse. «En ese momento, cuanto más alejado estuviese de la costa, mejor», precisó.

También reveló algo que no había declarado antes: que la primera intención era llevar el buque hasta las 30 millas, más allá del corredor de Fisterra, para que después se hicieran cargo de él los salvadores. «Se trataba de desandar el camino andado por el barco», dijo.

López Sors precisó que la orden de alejamiento no era permanente y que, tras el movimiento inicial, valoraron un trasvase y llevarlo al puerto de A Coruña.