Cómo puede salvar Galicia su drama demográfico

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El impulso al empleo, a la producción propia y la dotación de servicios públicos de ayuda a la familia, guías básicas

21 nov 2012 . Actualizado a las 11:01 h.

El diagnóstico está claro, Galicia está en situación de alerta demográfica. Y en el posible tratamiento la coincidencia entre políticos es casi total, aunque nunca se haya hecho nada para frenar el declive poblacional. Contar con un plan integral y transversal a cargo de todas las áreas del Gobierno, enfocado a crear empleo y mejorar los servicios públicos de respaldo a las familias, son los dos ejes que se consideran prioritarios para frenar un lastre que condiciona ya el futuro de Galicia.

Universidade de Santiago

Carlos Ferrás. Para uno de los demógrafos que lleva más tiempo advirtiendo sobre las consecuencias de la crisis demográfica hay tres recetas básicas. «Primero tomar conciencia de que es un grave problema». Después, valorar el capital humano y social que puede aportar la emigración gallega y su descendencia. «Porque si todo fuera bien, la natalidad tardaría generaciones en recuperarse, por lo que ese grupo, muy formado, influyente y presente en todo el mundo, debe de ser atraído y aprovechado». Por último, Ferrás estima que Galicia debe definir su modelo como país. «Cómo queremos ser dentro de 40 años; qué mapa administrativo implantaremos para que ser más eficiente y ahorrar; dónde y qué queremos producir y dónde lo venderemos», explica, para exigir un plan integral.

PP

Román Rodríguez. Para el parlamentario popular y analista de Geografía Regional el hecho de que Galicia tenga la tasa de natalidad más baja de Europa evidencia que el retroceso demográfico gallego hunde sus raíces en cuestiones sociales y culturales, aunque en los últimos años estuviese mitigado por la inmigración. «Cambiar esa dinámica nin é fácil nin se pode facer a curto prazo. O seu primeiro factor é o emprego, e temos que acadar contratos adaptables ás nais, e respaldar unha rede pública de apoio á familia para facer posible unha maior conciliación laboral», estima.

PSdeG

Abel Losada. El portavoz socialista y profesor de Demografía Económica recuerda que Galicia siempre ha cubierto sus caídas poblacionales con la llegada de mano de obra «siempre que se aprovecharon las oportunidades». Por eso apunta que lo prioritario es «hacer crecer la economía y el empleo, mediante la modernización de la producción para evitar que se vaya el capital humano cualificado». El reforzamiento del empleo femenino es para Losada también fundamental, respaldado por la consolidación de una red de servicios públicos focalizados hacia la mujer. «No hay recetas mágicas, pero estamos perdiendo el tiempo», advierte.

Alternativa Galega

Antón Sánchez. El parlamentario de AGE tiene claro que el declive demográfico responde a una crisis del modelo económico gallego. La falta de protección al sector productivo rural, la necesidad de respaldar a las economías locales y la apuesta por actividades que generen valor añadido y empleo, son claves para AGE. «Este Goberno non ten modelo económico, e o PP non foi capaz de atraer inmigración nin nos momento bos», añade, para reivindicar también un plan demográfico integral, en el que hasta las infraestructuras se piensen en favor de ese modelo productivo propio.

BNG

Carme Adán. «Galiza está encamiñada á súa desaparición se non se actúa xa», advierte la parlamentaria nacionalista. La apuesta por la dotación de servicios públicos para niños y dependientes resulta clave para Adán, así como la implantación de ayudas a la natalidad y la implantación de un modelo de bajas laborales que ayuden a los padres. Frenar la emigración joven propiciando empleo de calidad es vital dice, así como eliminar cualquier elemento de discriminación hacia la mujer en el mercado laboral.