Nunca Máis irrumpe en la sala del juicio del «Prestige»

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

Gustavo Rivas

La declaración de López Sors se suspende hasta mañana

21 nov 2012 . Actualizado a las 18:19 h.

Una treintena de personas de Nunca Máis irrumpieron en la sala del juicio del Prestige con camisetas negras con letras blancas, componiendo colectivamente el lema «Impunidade na Galiza. Nunca Máis». El tribunal permitió lo que denominó «una perfomance» y la protesta terminó sin incidentes. El portavoz de la plataforma, Xaquín Rubido, señalo que el juicio solo está sirviendo para buscar «un cabeza de turco para encubrir aos verdadeiros responsables, o gabinete de crisis e o Goberno de Aznar». En la protesta participó el exdiputado del BNG, Bieito Lobeira.

A pesar de que el portavoz de Nunca Máis denunció la imposibilidad de utilizar el gallego en el juicio, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia aclaró en una nota que los problemas técnicos detectados al respecto durante las cuestiones previas han sido subsanados. «En ningún momento el tribunal impidió a los abogados hablar en gallego, si bien por cuestiones técnicas ya solventadas en la sala se escuchaba simultáneamente la traducción en castellano, versión que necesitan los traductores a idiomas extranjeros». A partir de mañana, cuando alguien hable en gallego en la sala solo se escuchará ese idioma y las personas que no lo entiendan escucharán la traducción al castellano con auriculares.

La declaración del ex director de la Marina Mercante, José Luis López Sors, se suspende hasta mañana. Su defensa alegó falta de tiempo poder estudiar los nuevos informes aportados por la acusación produce indefensión y pretendía que se retrasase hasta el martes, cuando estaba previsto. El tribunal optó por una solución inntermedia.