El BNG deja el gobierno de Lugo

La Voz LUGO / LA VOZ

GALICIA

Los militantes nacionalistas decidieron por amplia mayoría romper el pacto con el PSOE de Orozco. Mañana por la mañana harán efectiva la decisión. Los ediles del BNG ya no participarán en los actos de sus respectivas áreas

21 nov 2012 . Actualizado a las 00:59 h.

La asamblea de militantes del BNG de Lugo ha decidido que su partido abandone el gobierno municipal. En la reunión celebrada en su sede lucense de la calle Miguel de Cervantes, los nacionalistas han apoyado por amplia mayoría dejar el bipartito con el que gobernaban junto a José López Orozco. Mañana a las nueve de la mañana harán efectiva su decisión, y los ediles nacionalistas ya no participarán en los actos de sus respectivas concejalías. Está previsto que el BNG convoque una rueda de prensa a lo largo del día de mañana para dar cuenta de la decisión.

Unos veinte militantes han participado en la asamblea que contó con dos ausencias destacadas; la del teniente de alcalde, Antón Bao, que ha asegurado que no ha podido asistir por motivos personales, y la del vicepresidente de la Diputación, Antonio Veiga.

Una de las opciones que se barajaban para que no hubiese rotura de gobierno es que el PSOE presentase un candidato distinto a Orozco, pero al alcalde ya dijo reiteradamente que no dimitirá. Por tanto, esa salida no fue posible, y la militancia acabó pidiendo la ruptura del pacto, entre otras cosas, para no desautorizar el portavoz nacional del BNG.