La UPG mantiene el liderazgo en la organización juvenil del BNG

j. g. santiago / la voz

GALICIA

Alberte Mera García, de 25 años, elegido nuevo secretario general de Galiza Nova

19 nov 2012 . Actualizado a las 10:28 h.

Con la elección del vigués Alberte Mera García, de 25 años, como nuevo secretario general de Galiza Nova, la UPG mantiene el liderazgo en la organización juvenil del BNG. Releva a Iria Aboi y fue escogido en una candidatura única, con el 80 % de respaldo de quienes asistían, que abarrotaban el salón de actos de la Escola Técnica Superior de Enxeñería de la USC. Al acto asistieron líderes nacionalistas como Guillerme Vázquez, Néstor Rego, Xesús Seixo o Rubén Cela.

En la clausura de la asamblea, Guillerme Vázquez los animó a ser una «mocidade rebelde», que considera «un piar fundamental para conquistar o dereito que temos como galegos e galegas a unha Galiza soberana na que poder vivir e traballar con dignidade, onde a mocidade teña dereito a un ensino público de calidade ou ao traballo digno; a Galiza da igualdade de dereitos entre homes e mulleres, medioambientalmente sostíbel, laica e republicana; a Galiza que fala, ama, se divirte en galego, con orgullo de falar o noso idioma, culta desde a nosa cultura, e como non a Galiza solidaria». Les pidió asimismo que se atrevan a «soñar e loitar por conseguir ese soño».

Experto en comunicación

El nuevo secretario general de la organización juvenil estudió Comunicación Audiovisual en Pontevedra y Santiago, y realiza una tesis doctoral sobre los inicios del cine gallego. En sus tiempos de estudiante fue responsable de los CAF en el campus de Pontevedra, y posteriormente participó en los Comités, entidad que continuó a los CAF. Profesionalmente ha realizado algunos trabajos audiovisuales «e agora collerei con ánimo a nova responsabilidade para a que me elexiron», afirma.

Alberte Mera señala que Galiza Nova «quere dar resposta ás necesidades de emancipación da mocidade, así como de Galiza; e denunciar a situación de paro, de pobreza, de miseria a que nos conduce o PP». Mejorar la enseñanza pública y «fortalecer o BNG» está entre sus objetivos, agrega.