«Parece que Lugo es el único sitio de España donde suceden cosas»

Enrique Gómez Souto
Enrique G. Souto LUGO / LA VOZ

GALICIA

«Un alcalde sin dos imputaciones al año no es bueno», dice Orozco

18 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

El socialista José López Orozco (Foz, 1947) es alcalde de Lugo desde 1999. El próximo jueves será un día especialmente importante para él. Por la mañana, presidirá el pleno anual para el debate sobre el estado del municipio. Por la tarde, comparecerá como imputado ante la jueza Pilar de Lara, que investiga el caso Pokémon por el que está en prisión el exconcejal Francisco Fernández Liñares, que fue uno de los hombres fuertes en varios gobiernos presididos por él. López Orozco confirma que no piensa dimitir, por principios democráticos. Dice que, como señala un notable militante de su partido, «el alcalde que no tiene un par de imputaciones al año no es un buen alcalde».

-¿Va camino de conseguir algún récord en sus relaciones con los juzgados?

-Ni mucho menos. Conozco a una compañera, la alcaldesa de Calviá, que llegó a tener 14. Le costaron la alcaldía, y de las 14 salió bien. Después fue consejera de Turismo del Gobierno balear. Lo de no dimitir es una cuestión de principios. Flaco favor le haría a la democracia si ante una imputación echo por tierra lo que han dicho los lucenses.

-A estas alturas y desde su situación, ¿cómo ve lo que ocurre en Lugo en relación con las decisiones judiciales?

- Igual es normal, pero a mí no me lo parece. Soy inexperto en derecho, lego, pero yo no pediría [alude a la petición judicial en el marco de la operación Pokémon] que me manden todos los contratos desde el 2003. ¿Y por qué no desde el 99? Yo creo que en el derecho se ha de concretar más. Que quede claro que no tengo inconveniente; en el Concello de Lugo tenemos las espaldas bien guardadas porque tenemos muy buenos equipos [de funcionarios]. No tengo inconveniente, pero me parece extraño. Parece que es poner en entredicho totalmente lo que es una institución.

-¿Se siente perseguido?

-Mire, yo pediría a los periodistas de investigación que un día se dediquen a mirar esto. Que quede claro, yo quiero que se investigue todo, porque eso nos dará garantías a todos. Pero parece que Lugo es el único sitio de España donde suceden cosas. Y de nuevo quiero dejar claro que cuando hay indicios hay el deber de investigarlos.

-¿Qué me puede decir del exconcejal Francisco Fernández Liñares? ¿Tenía alguna sospecha, alguna duda?

-Fue algo muy duro desde el primer momento, cuando me enteré de que lo habían detenido, y muy duro, durísimo, cuando lo llevaron a la cárcel. No tengo conocimiento del sumario... En todo caso, después tendrá que haber juicio justo y luego una sentencia. Yo no tengo referencias acerca de esas actuaciones de Paco Liñares, si es verdad lo que viene en los medios de comunicación. Muchas veces hacemos juicio de banquillo. Lo que sale ¿quién lo filtra?, ¿será verdad? Pero también creo que nadie lleva a alguien a la cárcel por nada. Lo de Paco Liñares fue una gran sorpresa. He debatido mucho con él, pero de lo que salió publicado, si realmente es verdad, yo no tenía ni el más mínimo conocimiento.

«En la declaración tendré la oportunidad de desmentir que he recibido dinero»

-Parece que hay una grabación sobre una gestión para intentar colocar a una persona...

-Espero que me lo confirme la señora jueza y a partir de ahí hablaré. De un tiempo a esta parte este despacho es un paño de lágrimas. Aún hoy [por ayer], un padre de familia me explicaba el drama que está viviendo en su casa; tuvo que llevar para su casa a su hijo, a su yerno y a sus dos hijos porque están en el paro, y están viviendo de la pensión de él. Qué otra cosa puede hacer un alcalde que escuchar esas cosas en la calle. Quién me diera tener una varita mágica para dar solución a cada uno de esos casos.

-Y sobre las relaciones con la empresa Vendex, ¿qué me dice?

-Pregunté cómo se habían hecho las adjudicaciones, me lo explicaron y todo lo que me explicaron entra dentro de los parámetros legales. No sé si habrá algo más. También algún medio de comunicación dice que yo recibí algún dinero, no sé si eso está en las comparecencias: si es así, tendré oportunidad de desmentirlo con rotundidad, con total rotundidad, ante su señoría. Si lo dijeron, lo he de desmentir con total rotundidad.

-Usted no dimite. Entonces, ¿se equivocó su colega de Ourense al renunciar?

- Creo que se plantearon las cosas de unos modos demasiado precipitados. Fue distinto, incluso en la forma. Para mí sigue siendo tan inocente como yo.